Mundo

Segunda vuelta es inviable.- Escudero

Segunda vuelta es inviable.- Escudero”

El presidente del Senado, Pablo Escudero, aseguró que legislar sobre una posible segunda vuelta para los comicios de 2018 en las que se elegirá presidente de la República es inviable desde los puntos de vista jurídico, operativo y logístico.

Para lograr una modificación, sería necesaria una revisión puntual de la estructura institucional y legal para definir normas, plazos y requisitos que regulen el procedimiento electoral en la celebración de una segunda vuelta.

El legislador federal advirtió que eso conlleva realizar un sinnúmero de inevitables reformas a cada uno de los ordenamientos legales que rigen la materia de partidos políticos, organismos electorales y procesos electorales.

El coordinador de la bancada albiceleste en el Senado, Fernando Herrera Ávila, dijo que "quienes sostienen que los tiempos no alcanzan para introducir esta reforma, sólo soslayan el tema para mantener nuestra democracia en su estado actual, con una Presidencia débil, que no cuenta con el respaldo de una mayoría electoral".

Dio a conocer que a partir de que quedaran definidos los candidatos participantes en la segunda vuelta electoral, se requieren al menos 44 para el reparto de documentos electorales, el diseño y la producción.

Asimismo, el legislador recordó que el resguardo de las boletas electorales es considerado como un asunto de seguridad nacional, lo que implicaría que la SEDENA pondría a disposición del INE personal militar para el traslado y custodia de las boletas por un periodo adicional de 35 días.

En cuanto al sistema de impugnación, es imposible de acortar los tiempos ya que en la pasada elección se valoraron más de 10 mil objetos probatorios en 40 días y hacerlo en menos tiempo es prácticamente imposible, por lo que se pondrían en riesgo las garantías procesales y sustantivas para el proceso electoral 2017 -2018, acotó.

Además, se tendrían gobiernos de mayoría, con amplio respaldo popular y legitimidad para gobernar, ya que los candidatos serían electos con más del 50 por ciento de los votos.

Explicó que su propuesta consiste en que, si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, se realizará una segunda votación en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos. "Lo que se requiere ahora es disposición y voluntad política de los partidos".



Сomo este

Más reciente




Recomendado