Mundo

Semana decisiva para Temer en Brasil

Semana decisiva para Temer en Brasil”

El juicio coincide, además, con la grave crisis política abierta hace dos semanas con la decisión de la Corte Suprema de investigar a Temer por los presuntos delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación para delinquir.

En el juicio que comenzará el martes, que fue suspendido el pasado 4 de abril para escuchar a nuevos testigos, Rousseff y Temer tienen sus propias defensas y estrategias diferenciadas.

El presidente de Brasil, Michele Temer enfrentará desde hoy al Tribunal Superior Electoral, en un juicio que durará tres días, el cual podría hacerle perder su mandato si se comprueba que en la campaña que compartió en 2014 con la destituida Dilma Rousseff hubo dinero de la corrupción.

En el proceso que se llevará a cabo en el TSE se analizarán las acusaciones sobre el eventual financiamiento ilegal y abuso de poder económico de la campaña de la ex mandataria Dilma Rousseff y de Temer, quien era el vicepresidente en la fórmula presentada en 2014 por el entonces oficialismo para ocupar la primera magistratura brasileña, denuncias hechas por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Muchas de las empresas involucradas en ese escándalo, como los grupos Odebrecht o Andrade Gutierres, han confesado que aportaron a la campaña ganadora multimillonarias sumas que no fueron debidamente declaradas y correspondían a los sobornos acordados a cambio de la adjudicación de contratos con la petrolera.

Reanudan juicio que podría tumbar a presidente brasileño, Michel Temer

Rousseff, por su parte, perdería sus derechos políticos y no podría volver a presentarse para ocupar un cargo público en los próximos ocho años.

La reacción no se hizo esperar y la oposición y algunos aliados del poderoso Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), que lidera Temer, se lanzaron a pedir su renuncia o la apertura de un proceso de "impeachement" (juicio político con fines de destitución).

El proceso, que hasta hace poco parecía condenado al fracaso, cobró relevancia tras la divulgación el 17 de mayo de una grabación en la que Temer parecía dar aval a la compra del silencio a un exdiputado preso y escuchaba al empresario cárnico Joesley Batista, mientras éste le contaba cómo trataba de tener bajo control a fiscales.

En caso de que el tribunal falle contra la dupla Rousseff-Temer, el mandato de Temer sería anulado.

En ese caso asumiría la presidencia de forma temporal el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, que tendría 30 días para convocar una elección indirecta; así pues, los parlamentarios deberían elegir a un sustituto que gobernara el país hasta las elecciones de octubre de 2018.



Сomo este

Más reciente




Recomendado