Mundo

Sesión de la OEA es estelar para Venezuela — Florido

Sesión de la OEA es estelar para Venezuela — Florido”

"Para México es absolutamente esencial que los elementos que están reflejados en nuestras comunicaciones previas, pronunciamientos que hemos hecho como parte de un grupo de países y que también hemos hecho en lo individual como Gobierno mexicano, se mantengan", aseguró Videgaray a periodistas tras la reunión.

"En este contexto, la canciller venezolana lamentó que el Gobierno de México agreda a pueblos latinoamericanos". "Sabemos la difícil situación por la que atraviesa la población venezolana y Colombia quiere, de la mejor voluntad, seguir ayudando", manifestó durante su derecho de palabra en la sesión. "Además, debe evitar la represión contra la población civil que se manifiesta en las calles, liberar a los presos políticos y no armar a la población civil". "Reiteramos el llamado a no armar a la población civil, la entrega de armas no conduce sino a una confrontación violenta que Venezuela no se merece".

"Y pueda -prosiguió- constatarse una verdadera separación de poderes".

"El retiro -de Venezuela de la OEA- no logrará nada para resolver los temas de ese país".

Por otro lado, la delegación guatemalteca pidió a la Secretaría General de la OEA, que encabeza Luis Almagro, que "enfoque sus esfuerzos en el diálogo", sin referirse directamente a la postura abiertamente crítica que mantiene el excanciller uruguayo sobre el Gobierno de Maduro y que denuncian países como Venezuela y Bolivia.

La canciller venezolana advirtió que Luis Videgaray Caso pretende "construir un muro entre nuestros pueblos, unidos por lazos históricos de dignidad indisolubles".

Se trata de la 29ª reunión de consultas de la OEA a nivel de titulares de Exteriores, pero las tensiones provocadas por la convocatoria hicieron que hasta la víspera apenas poco más de la mitad de los ministros hayan confirmado su presencia en la reunión.

Fue precisamente la decisión del Consejo Permanente de la OEA de convocar a la reunión de consultas, un paso que incentivó la reacción de Venezuela de iniciar formalmente su salida de la entidad continental, un proceso que tardará dos años en completarse.

Señaló que ha sido una instrucción del presidente Nicolás Maduro, una vez que culminó la reunión de cancilleres este miércoles en el seno de la OEA, donde el grupo de países del G-15 intentó buscar un consenso para concretar un plan de intervención y de tutelaje sobre Venezuela.

Sin embargo, ambas propuestas coinciden en pedir el cese de la violencia en el país, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

Para poder aprobar una declaración en la reunión de cancilleres se necesitan dos tercios de los votos de los Estados miembros presentes en la reunión, es decir 23 votos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado