Mundo

Sesionará la OEA en Cancún, Q. Roo

Sesionará la OEA en Cancún, Q. Roo”

Los reflectores apuntarán a la sesión especial del lunes, incluida de último momento, y al margen de la asamblea, que busca reponer una reunión del 31 de mayo en Washington, cancelada por falta de consenso.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se prevé que acudan más de 1, 600 personas de los 34 países miembros, entre ellos 72 observadores permanentes, invitados especiales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores.

Refirió que el objetivo de la Asamblea es convocar una vez al año a Delegados, Ministros de Relaciones Exteriores o Cancilleres de los Estados miembros de la OEA a un periodo ordinario de sesiones, con el objetivo de establecer un foro político para el diálogo multilateral, integración y toma de decisiones del ámbito americano.

También se llevará a cabo un diálogo en el que representantes de más de 300 Organizaciones de la Sociedad Civil, procedentes de todo el hemisferio dialogarán con representantes de los Estados miembros.

No va a llega Rex Tillerson, el secretario de Estado de Estados Unidos, en su lugar asistirá John J. Sullivan, subsecretario de Estado, lo cual, a decir del gobierno estadunidense, "no mermará en el papel protagónico de EU en sus demandas de respeto a los derechos humanos y libertades democráticas en el continente".

Como actividades paralelas se realizarán encuentros en materia de innovación, emprendimiento, desarrollo, medición de la pobreza, ciberseguridad, reducción del riesgo de desastres y corresponsalías bancarias, entre otros.

La realización de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americano (OEA), refrenda a Cancún como destino seguro y líder en la captación del segmento de convenciones, aseveró la titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.

Con banderas de su país, mantas y carteles, desde las primeras horas de ayer, los manifestantes se apostaron en los accesos de la terminal aérea para recibir a las delegaciones de los países que integran el organismo, quienes, entre otros temas, abordarán la crisis que vive el país que gobierna Maduro.

Este lunes a las 14.00 hora local (19.00 GMT), los cancilleres tendrán una reunión de consulta para tratar de aprobar una declaración con propuestas para Venezuela.

Fuentes diplomáticas y policiales consultadas por la AFP dijeron no tener reportes de agresión alguna, mientras que un manifestante venezolano, que pidió no ser identificado, aseguró que una decena de ellos estuvieron cerca del hotel sede y se limitaron a mostrar pancartas y lanzar consignas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde las vallas de seguridad instaladas por guardias presidenciales.



Сomo este

Más reciente




Recomendado