Mundo

Solicitan al Gobierno chileno agilizar extradición exguerrillero desde México

Solicitan al Gobierno chileno agilizar extradición exguerrillero desde México”

Escobar fue capturado el 30 mayo en el estado de Guanajuato tras un operativo de rescate por el secuestro de una ciudadana francesa, dónde el exguerrillero fue aprehendido portando una identidad mexicana falsa bajo el nombre de Ramón Alberto Guevara Valencia.

El ex frentista se encuentra procesado como autor material del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán, en 1991. Esta situación había llevado a las autoridades chilenas a reconocer que la llegada al país de Escobar "podría demorar", como lo había advertido el pasado lunes el canciller Muñoz.

En la tarde de ayer, el ministro en visita Mario Carroza ingresó la petición formal de extradición del ex frentista, a la Corte Suprema.

Al menos tres reuniones sostuvo ayer la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en Ciudad de México, para agilizar la extradición de Raúl Escobar.

Agregó que como gobierno mexicano se atenderá puntualmente el desarrollo del proceso de extradición que se inicie en el marco del tratado bilateral aplicable y conforme a la legislación interna de México, considerando la relevancia expresada por el gobierno de Chile.

A su vez, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray expresó la plena voluntad y disposición de trabajar de manera coordinada y colaborativa en este caso.

"Ahora bien, este señor Escobar ha cometido aparentemente algunos delitos de importancia en México", añadió Muñoz.

Tras el restablecimiento de la democracia en Chile, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que inicialmente fue el aparato paramilitar en la lucha armada contra la dictadura, se dividió y una facción denominada autónoma asesinó a Guzmán cuando salía de impartir una clase en la Universidad Católica.



Сomo este

Más reciente




Recomendado