Tecnología

Solicitan juicio contra fiscal general venezolana por pedir destitución de magistrados

Solicitan juicio contra fiscal general venezolana por pedir destitución de magistrados”

El chavismo solicitó hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela enjuiciar a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y pidió la prohibición de su salida del país, luego de que esta emprendiera un conjunto de acciones contra un grupo de magistrados y la Asamblea Nacional Constituyente.

Según el diputado oficialista, la titular del Ministerio Público faltó a la verdad al asegurar que no había respaldado la preselección de 33 magistrados del TSJ -acusado por la oposición de estar bajo el control del Gobierno- en diciembre de 2015.

La siguiente medida responde a que el chavismo evalúa el proceder de la fiscal "como la génesis de las actuaciones de las personas que se van a fugar del país y por lo tanto en el escrito hemos solicitado una prohibición de salida del país", añadió el diputado.

El Tribunal Supremo ha negado en cuatro oportunidades las solicitudes de Ortega, dentro de las cuales figuraron además, la aclaratoria y posterior nulidad del proceso de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el Gobierno, y la destitución de 33 magistrados.

La Asamblea legislativa, de amplia mayoría opositora, respalda a la fiscal en su enfrentamiento con Maduro y el máximo tribunal.

Sin embargo, la cámara fue declarada en desacato por el TSJ desde hace año y medio, por lo que considera nulas todas sus decisiones.

El jurista José Ignacio Hernández opinó en Twitter que el oficialismo pretende "destituir a la fiscal" mediante un "fraude".

En un comunicado, la Sala Plena del TSJ declaró "no ha lugar" para la solicitud de Ortega, y decretó, asimismo, el sobreseimiento de la causa por falta de fundamentos que justifiquen el proceso.

Este viernes, el TSJ rechazó un pedido de Ortega para que autorizara un juicio contra ocho de sus magistrados, al acusarlos de violar la Constitución.

Carreño fue recibido por el magistrado Maikel Moreno y presentó como prueba documentos que señalan que Luisa Ortega sí fue convocada debido a que tienen el sello del Ministerio Público.

La fiscal argumentó que el presidente, según la Constitución, sólo puede "proponer" una Constituyente, pero "esa iniciativa debe ser sometida a la aprobación" en referendo.

El TSJ reiteró ese día su advertencia de que quienes propicien actos contra esas designaciones quedaban sujetos a "responsabilidad penal, civil y administrativa".



Сomo este

Más reciente




Recomendado