Medicina

Solicitudes de asilo en México aumentaron más del 1000% desde 2011

Solicitudes de asilo en México aumentaron más del 1000% desde 2011”

De los 65,5 millones de desplazados en el mundo, la cifra de refugiados que es de 22.5 millones, la del desplazamiento de personas dentro de su mismo país que es 40.3 millones -la cual bajó en comparación con los 40.8 millones de personas en 2015- y la de los solicitantes de asilo que es 2.8 millones.

Además de la guerra en Siria, el conflicto que más desplazamientos ha provocado en los últimos años, la inestabilidad política en Sudán del Sur también contribuyó al desarraigo de más de 700,000 personas solamente en 2016, convirtiéndose en el país con el índice de desplazamiento con mayor crecimiento.

Este lunes, la ONU dijo que los conflictos, la violencia y las persecuciones en lugares como Siria o Sudán del Sur, dejaron un récord de 65.6 millones de desplazados en todo el mundo a finales del 2016.

El responsable de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, destacó en el reporte que las cifras son las más altas que hasta ahora hayan sido registradas, lo que refleja a la alarmante situación que viven millones de desplazados.

Al sumar y restar los nuevos desplazamientos con los retornos y los reasentamientos, se desprende una "buena noticia", según ACNUR, y es que la cifra total de desplazados forzosos al finalizar 2016 era "sólo" de 300 mil personas más, cuando en los cinco años precedentes el aumento era de millones.

Entrevistada en el marco del Día internacional del refugiado, la funcionaria detalló que en promedio han recibido mil peticiones por mes, principalmente de personas provenientes de Honduras, seguido por El Salvador, Venezuela y Haití.

La cifra de 65,6 millones comprende tres componentes importantes.

ACNUR también reveló que en el mundo hay cerca de 66 millones de personas refugiadas, o desplazadas, lo que quiere decir que el 11% de esa población se encuentra en Colombia.

En tercer lugar, los solicitantes de asilo, personas que han huido de su país y solicitan protección internacional como refugiados.

"Esto implica que una persona se convierte en refugiada cada tres segundos, menos tiempo que el necesario para leer esta oración", señala el informe.

A fines de 2016 había 40,3 millones de IDP en el mundo, menos que el año anterior (40,8).

Al mismo tiempo, el regreso de refugiados y desplazados internos a sus hogares, junto con otras soluciones como la reubicación en terceros países, significa que, para algunos, el 2016 trajo consigo la posibilidad de mejorar.

En tanto a la política migratoria en Estados Unidos, Mark Manly afirmó que nuestro país ya no es sólo un país de tránsito, sino de destino.



Сomo este

Más reciente




Recomendado