Mundo

Sondeos dan la victoria a coalición de Macron en legislativas francesas

El izquierdista Jean-Luc Mélénchon, líder de la Francia Insumisa, señaló hoy que la alta abstención en la primera vuelta de las legislativas francesa implica que no hay una mayoría contra el código laboral, y se mostró satisfecho de que su partido haya logrado una "posición destacable".

Hasta hace muy poco parecía improbable que Macron, un centrista de 39 años con escasa experiencia política y sin maquinaria de partido, obtuviera una mayoría en las legislativas. En función de este sistema electoral, las proyecciones anticipan que el presidente Macron lograría entre 390 y 445 de los 577 escaños.

No obstante, el portavoz del gobierno Christophe Castaner advirtió que hasta la segunda ronda "nada está decidido" e instó a sus partidarios a "seguir movilizados".

La segunda ronda de las elecciones legislativas se realizará el 18 de junio para determinar la composición de la asamblea que necesita Macron, al inicio de un período de cinco años, para implementar sus promesas de campaña de impulsar la economía y reducir el déficit. Hasta ahora, contaba con cerca de 300 diputados en el Parlamento, pero podría conservar apenas una décima parte.

Los Republicanos: Este partido de derecha, desestabilizado por la nominación de uno de sus miembros, Edouard Philippe, como primer ministro de Macron, busca la revancha tras la debacle de su candidato, François Fillon, en las presidencia (20% en la primera vuelta).

Por otro lado, la participación ciudadana en las votaciones fue notablemente baja, en torno a un 49 por ciento, por lo que se llegó a una cifra récord de abstención de un 51 por ciento.

"Los electores tienen la impresión de que las cartas están echadas después de las presidenciales y se preguntan para qué sirve ir a votar", agregó Dabi.

Los analistas prevén una nueva debacle electoral para este partido, similar a la derrota que sufrió en 1993, año en el que obtuvo apenas 57 diputados.Si este escenario se confirma, el partido quedará sumergido en una profunda crisis.

La República en Marcha ha presentado un total de 530 candidatos a las elecciones legislativas, de los cuales la gran mayoría procede de la sociedad civil, en cumplimiento de la renovación política que promueve Macron.



Сomo este

Más reciente




Recomendado