Mundo

Suspende Semar búsqueda activa de Eva Lidia "N", perdida en Mar Arábigo

Suspende Semar búsqueda activa de Eva Lidia

Las esperanzas de encontrar con vida a la cadete de la Armada de México, Eva Lidia, se desvanecieron.

La institución lamentó de manera profunda el hecho y aseguró que en 345 años de servido de Buque Escuela Cuauhtémoc no se había suscitado una situación similar.

Realizaron 120 horas de búsqueda, las 96 indicadas por los convenios y 24 horas adicionales solicitadas por esa institución.

La Secretaría de Marina informó que suspendió las labores de búsqueda activa de la cadete Eva Lidia "N", quien cayó del Buque Escuela Cuauhtémoc al Mar Arábigo, cerca de Mumbai.

Ciento veinte horas volaron y navegaron un radio de 4,000 millas náuticas cuadradas, segun dio a conocer la Marina Mexicana pero de la cadete originaria de Acapulco, estudiante de la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, Veracruz, aún nada se sabe.

La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), informó que luego de 5 días de trabajos como lo marcan todos sus protocolos suspendieron la búsqueda de la cadete, Eva Lidia quien el pasado 11 de junio sufrió un accidente y cayó al mar mientras realizaba una maniobra de velas a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc en aguas internacionales. Esta situación generó que una ola de gran magnitud ingresara por la parte central del buque provocando que los tripulantes perdieran el equilibrio y que Eva Lidia no lograra sujetarse siendo arrastrada al agua.

Tras su caída, se alertó al buque con la voz de 'Hombre al Agua' y ejecutó el procedimiento para la búsqueda y localización, se cambió a modo de navegación a motor, arrojando al mar aros y chalecos salvavidas para supervivencia, así como luces estroboscópicas para la ubicación.

La Semar destacó que debido a las características propias del buque y de su maniobra, se evita que la tripulación porte cualquier objeto, prenda o material que pueda engancharse o atorarse en los cabos, cables, ganchos y aparejos que existen sobre cubierta.

"Además de ello, antes de iniciar el crucero se les imparte capacitación para la supervivencia en la mar y periódicamente se efectúan prácticas de hombre al agua, aunado a lo anterior, durante su navegación a vela, se colocan cabos de vida en el exterior, por ambos costados del buque, además de que sobre cubierta se instalan otros para sujeción y tránsito, con la finalidad de solventar eventualidades de ésta naturaleza".

Reiteró la solidaridad y el apoyo de la institución con los familiares de la cadete desaparecida y agradeció a la Marina de Guerra de la India, así como a los centros coordinadores de rescate de los países que apoyan esta circunstancia.

Se agotaron las 96 horas de rastreo marcadas por los convenios internacionales, e incluso se añadieron 24 horas más por parte de la Marina de Guerra de la India, que desplegó un avión SAR Boeing P8I (VK-260), la fragata INS TEG (F-45) y el destructor INS MYSORE (D-60) con dos helicópteros a bordo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado