Mundo

Tillerson, preocupado por nexos entre cárteles mexicanos e ISIS

Tillerson, preocupado por nexos entre cárteles mexicanos e ISIS”

"Claramente vemos la conexión de estas actividades con organizaciones terroristas, incluyendo el Estado Islámico", afirmó el funcionario durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Con estas palabras, Tillerson ratificaba las declaraciones de Kelly, quien había advertido del peligro de presuntos "lazos" con el terrorismo internacional que permitirían a los cárteles mexicanos hacer contrabando de estupefacientes, personas y "bombas sucias".

"Claramente vemos estas conexiones de estas actividades con organizaciones terroristas, incluyendo el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)", dijo Rex Tillerson y explicó que por ello se ha trabajado de manera conjunta con autoridades mexicanas para combatir el crimen organizado.

"Esto es parte de nuestro esfuerzo a nivel mundial para negar financiamiento a los terroristas", apostilló el jefe de la Diplomacia estadounidense. "Creo que van a ver un enfoque muy diferente de cómo atacamos el problema de los cárteles", señaló Tillerson, el secretario de Estado.

El congresista señaló que como representante de Texas manifestó su preocupación por lo que pudiera atravesar la frontera, y añadió que, así como se debe garantizar la seguridad en la frontera de Estados Unidos, se debe buscar también la seguridad de la frontera sur de México.

El secretario de Estado compareció ante el Congreso y defendió la propuesta de presupuesto de Donald Trump, el cual incluye un recorte de 35 por ciento de ayuda económica para América Latina.

Aunque la petición presupuestal del año fiscal 2018 omite apoyo a México en la lucha antiterrorista, comparado con 1.6 millones en 2016, en esta ocasión solicita una cifra similar en apoyo contra las armas de destrucción masiva.



Сomo este

Más reciente




Recomendado