Mundo

Tribunal Superior Electoral retoma juicio que podría anular la presidencia de Temer

Tribunal Superior Electoral retoma juicio que podría anular la presidencia de Temer”

La acusación fue contundente y afirmó que existen "incontables" elementos y testimonios que, desde su punto de vista, prueban que la campaña de ambos constituyó "un innegable abuso de poder económico y político".

Temer, hoy en el poder, fue el vicepresidente de Rousseff, hasta que la sustituyó, de forma interina en mayo y definitivamente el 31 de agosto pasado, cuando el Legislativo la destituyó por supuestas irregularidades fiscales.

La Fiscalía lo señala como responsable de haber recibido en marzo una valija con unos 150 mil dólares que, según habrían contado ejecutivos de JBS a la justicia, provendrían del pago de coimas.

"Esta acción debe ser declarada improcedente y mantener la plena validez de los 54 millones de votos conquistados en las urnas", dijo Caetano, al reiterar una propuesta de la defensa de Temer.

Los jueces dictaminarán si Temer y Dilma Rousseff -candidatos a la Vicepresidencia y Presidencia en las elecciones de 2014, respectivamente- usaron dinero procedente de la corrupción destapada por la Operación Lava Jato para sufragar gastos de la campaña.

Aunque dicha investigación y el juicio electoral no guardan relación, la delicada situación del presidente hizo que las miradas se posaran sobre el TSE como una posible salida para un Temer acorralado y negado a renunciar.

Temer y Rousseff están siendo juzgados por el TSE por presuntamente haber financiado su campaña electoral conjunta con dinero sucio de la trama de Petrobras.

En medio de los crecientes pedidos de renuncia y de impeachment (proceso de destitución) en su contra, el Supremo Tribunal Federal (STF) investiga a Temer luego de que el fiscal general lo acusara de corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia.

Esas sospechas se apoyan en un confesión de directores del grupo cárnico JBS, quienes han declarado a la justicia que sobornan a Temer desde 2010 y han entregado explosivos audios que ponen en tela de juicio al mandatario.

En esa grabación, Joesley Batista relata diversas maniobras ilegales que estaba realizando en favor de JBS tanto en el Poder Judicial como con algunos ministros del gabinete, ante lo que Temer se mantiene en silencio o incluso llega a consentir.

La corte ha reservado esta semana para el análisis de este caso y debería concluir el jueves, pero el proceso pudiera ser suspendido en cualquier momento si uno de los siete miembros del tribunal solicita más tiempo para estudiar los cargos, lo que postergaría la sentencia por un plazo indefinido.



Сomo este

Más reciente




Recomendado