Tribunal Supremo venezolano acepta celebrar antejuicio de mérito contra la Fiscal General


Medicina

Tribunal Supremo venezolano acepta celebrar antejuicio de mérito contra la Fiscal General

Tribunal Supremo venezolano acepta celebrar antejuicio de mérito contra la Fiscal General”

El diputado oficialista Pedro Carreño interpuso el recurso argumentando que la jefa del Ministerio Público "mintió" al asegurar que no había respaldado la selección de 33 magistrados del TSJ -acusado por la oposición de servir al Gobierno- que fueron designados en diciembre del 2015 por la entonces mayoría parlamentaria chavista.

En medio de las continuas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que ha elevado la cifra de muertos a más de 70, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió un antejuicio de mérito contra la fiscal general Luisa Ortega, lo que abre la puerta para su eventual remoción del cargo.

Esta sentencia proporciona el fundamento jurídico para que Ortega Díaz sea juzgada y eventualmente destituida pero, de acuerdo con el artículo 22 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, solo puede ser cesada por la Asamblea Nacional, que ya ha anticipado que la mantendrá en el cargo.

El antejuicio de mérito contra un fiscal general que, según la legislación venezolana, es la figura que puede hacer esta solicitud ante el TSJ contra algún alto funcionario, es un proceso inédito en el país caribeño.

La Fiscal Ortega Díaz ha liderado desde las últimas semanas una batalla legal ante el TSJ para impedir la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -prevista para el próximo 30 de julio-, al considerar que el procedimiento de su convocatoria transgrede los derechos contemplados en la Constitución Nacional.

La coalición opositora venezolana aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática anunció este martes la activación del artículo 350 contemplado en la Constitución, el cual establece que el pueblo "desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

Las diferencias entre el sector gubernamental y la fiscal surgieron después de que ella calificara a finales de marzo como una "ruptura del orden constitucional" la decisión del Supremo de asumir funciones del Parlamento, una medida que debió ser revertida parcialmente poco después.

La solicitud de enjuiciamiento de Ortega Díaz, quien hasta hace unos meses era identificada como cercana al gobierno, fue hecha este mes por el diputado oficialista Pedro Carreño, quien pidió al Tribunal Supremo la congelación de sus activos y la prohibición de salida del país.

Maduro decidió además cambiar al general Antonio Benavides Torres, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana.



Сomo este

Más reciente




Recomendado