Mundo

Trump anuló el acuerdo con Cuba que firmó Obama

Trump anuló el acuerdo con Cuba que firmó Obama”

Mientras anunciaba el cambio de la política de EE.UU. respecto a Cuba, Trump ha denunciado que ese país caribeño padece "desde hace décadas" el gobierno de los Castro y ha agregado que no debe repetirse una situación similar en Venezuela. Solo estamos ante un ajuste, hacia atrás que permita mayor presión al régimen encabezado por Raúl Castro que, por otra parte, avanza en las reformas económicas y acaba de lanzar las elecciones municipales, que permitirán la elección indirecta de un nuevo mandatario en octubre próximo.

Tras el anuncio de Donald Trump de endurecer la política hacia Cuba y donde se mantuvo a favor de no levantarle el embargo a la isla, José Miguel Vivanco, director para las américas de Human Rights Watch aseguró para NTN24 que " esto es una mentira, es un fraude" "Todo esto se hace buscando votos y no se hace pensando en los DD.

Trump ratificó la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero de 55 años sobre La Habana.

Donald Trump durante su discurso en Miami sobre las relaciones con Cuba.

Según el experto, la política del ex mandatario Barack Obama hacia Cuba desde diciembre de 2014 partía de un concepto inverso.

En ese sentido el documento resalta que "los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano".

Varias agencias de seguridad cubanas y altos oficiales han reiterado en los últimos días que continúan con la disposición de cooperar con autoridades estadounidenses en la materia, pero el intercambio ha disminuido sustancialmente desde que asumió el gobierno de Trump en enero pasado.

Además, pidió al gobierno cubano que "ponga fin al abuso hacia la disidencia" y dijo que solo en ese contexto -la liberación de todos los políticos presos, la legalización de todos los partidos políticos y la celebración de elecciones supervisadas y libres- estará dispuesto a sentarse a negociar un mejor acuerdo con el gobierno de la isla. "Se regresa al esquema de los grupos autorizados cuando Obama una de las cosas que eliminó fue precisamente eso permitiendo a los ciudadanos venir individualmente dentro de esas categorías", afirmó el experto cubano.

Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó la isla en los primeros 5 meses de 2017, lo que representó un crecimiento de 145% frente a igual período de 2016, informó un portal cubano citando fuentes oficiales.

No obstante, y más allá de la alharaca y la retórica complacientemente "anticastrista", algunos signos de la llamada etapa de "normalización" de las relaciones entre ambos países quedaron incólumes, como fue la apertura de las embajadas en Washington y La Habana -reabiertas en 2015, medio siglo después de haberse roto las relaciones diplomáticas- y el más reciente Acuerdo Migratorio que canceló la política de pies secos pies mojados, la cual alentaba la emigración ilegal e insegura.

Tampoco habrá afectaciones a los viajes familiares y las remesas que envían los cubanos residentes en territorio norteamericano ni se restablecerá la política conocida como 'pies secos-pies mojados', eliminada por Obama en enero último.



Сomo este

Más reciente




Recomendado