Medicina

Trump anunció cancelación de acuerdo entre Cuba y EEUU firmado por Obama

Líderes de la oposición interna cubana acogieron hoy con apreciaciones entre el "regocijo" y el pesimismo el anuncio realizado hoy por el presidente de EE.UU, Donald Trump, que revierte gran parte de la política de normalización de relaciones con la isla impulsada por su antecesor, Barack Obama. "Ahora que soy presidente, denunciaré los crímenes del régimen de castro", añadió.

De un lado, diversas encuestas muestran que en general la mayoría de la población de origen cubano que vive en Estados Unidos defiende una mejor relación con Cuba, inclusive la enorme comunidad cubana radicada en el estado de Florida.

El presidente denunció que la isla está controlada por la "misma gente que mató a decenas de miles de sus ciudadanos".

Asimismo señaló que se hará cumplir la prohibición sobre los viajes de turistas estadunidenses a la isla, relajada por la administración Obama, y se tomarán pasos para asegurar que los dólares gastados por quienes sean autorizados a viajar, vayan a los bolsillos de los cubanos y no a entidades del gobierno. Según el mandatario, EEUU no recibió nada como contrapartida.

Los cambios de Trump, no obstante, no tocan la anulación de la política de "pies secos, pies mojados", la reapertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, los viajes de cruceros a la Isla, el permiso a los vuelos comerciales regulares, ni reincorporó a Cuba a la lista de países que patrocinan el terrorismo.

De hecho, durante su discurso, el mandatario pormetió que cumpliría con el bloqueo ya que el levantamiento del embargo es algo que solo puede decidir el Congreso, controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras.

Trump condicionó el nuevo acuerdo a que haya avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" en Cuba y la liberación de "prisioneros políticos". "Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", dijo. Además, Washington restablecerá un grupo de 12 categorías en que los estadounidenses interesados en viajar a Cuba tendrán que encajarse para poder recibir sus licencias de viaje, explicó el funcionario. La restricción no concierne a los cubano-estadounidenses, que podrán visitar a sus familias en Cuba, así como enviarles remesas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado