Cultura

Trump anuncia en Miami cambios en políticas hacia Cuba

Trump anuncia en Miami cambios en políticas hacia Cuba”

- Se establece que cualquier "relajamiento" en la nueva política hacia Cuba dependerá de que el gobierno del país isleño mejore la vida de su pueblo, incluido la promoción del Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y acciones concretas de apertura política y económica.

Asimismo, estarán exentas las transacciones para el envío, procesamiento y recepción de remesas; adquirir visados permitidos; programas de apoyo a la democracia en la isla y de expansión de telecomunicaciones e Internet; y todas las operaciones para los intereses de seguridad nacional o de política exterior de EE.UU. Sin embargo, no está claro si la empresa de hoteles Starwood, filial del grupo Marriott International que tiene un hotel en La Habana, entrará dentro de las excepciones.

La mansión ejecutiva emitió un comunicado este viernes sobre los cambios anunciado por el presidente Donald Trump, los cuales solo permitirían vínculos económicos con el sector privado de la nación antillana, a pesar de que la mayor parte de la fuerza de trabajo y la producción de bienes y servicios se ubica en el área estatal.

Una es para hacer negocios con las empresas administradas por los militares cubanos, y otra para imponer de manera más estricta las limitaciones de viaje a la isla que ya rigen sobre los estadounidenses.

El pronunciamiento del presidente norteamericano se produce a pocos días de que se filtraran rumores del estado de salud de Raúl Castro, quien desde el 2006 tomó las riendas de Cuba, sucediendo en el poder a su hermano Fidel Castro, que falleció en noviembre del 2016.

Estas medidas afectan uno de los más notables legados políticos de Obama, quien junto a Raúl Castro anunció en diciembre de 2014 el inicio de una nueva fase en la relación bilateral después de medio siglo de ruptura y desconfianza.

"Cuba necesita un cambio, lo necesita democráticamente y espero que venga pronto, pero lo que no se vale es un Trump respondiendo a votantes que le dieron dinero para su campaña allí en Miami", señaló.

Los asesores de Trump sostienen que la política de Obama equivale a un "apaciguamiento" y que no ha conseguido ningún avance de las libertades políticas en Cuba y sí ha beneficiado financieramente a su gobierno.

"Ahora es el momento de terminar definitivamente con el embargo de Estados Unidos contra Cuba, no para volver a las fallidas políticas de puertas cerradas del pasado", consideró O'Brien. "No vamos a levantar las sanciones al régimen cubano", declaro Donald Trump, durante un acto celebrado en el emblemático teatro de Manuel Artime, en el barrio de Little Habanna en Miami.

Cerca de 300.000 estadounidenses visitaron la isla durante los primeros cinco meses de 2017, lo que representa un crecimiento de 145% respecto al año anterior.

Aumenta las restricciones de viaje para recrudecer la prohibición del turismo de los Estados Unidos a Cuba.

Venezuela, un aliado de Cuba en la región, dijo que el endurecimiento de las políticas estadounidenses hacia la isla es una "amenaza", mientras que México exhortó a Washington y La Habana a resolver sus diferencias mediante el diálogo.

Padua también aseguró que los cambios anunciados por el Presidente Trump no tomarían efecto de inmediato ya que el Departamento de Tesoro de Estados Unidos tendría que confeccionar y publicar nuevas regulaciones sobre estos temas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado