Medicina

Trump anuncia que cancelará acuerdo con Cuba firmado por Obama

El pronunciamiento del presidente norteamericano se produce a pocos días de que se filtraran rumores del estado de salud de Raúl Castro, quien desde el 2006 tomó las riendas de Cuba, sucediendo en el poder a su hermano Fidel Castro, que falleció en noviembre del 2016.

La política mejora las restricciones de viaje para hacer cumplir mejor la prohibición estatutaria del turismo de los Estados Unidos a Cuba.

"Ha nacido una nueva política".

- Instruye a los Departamentos del Tesoro y de Comercio a empezar el proceso para emitir nuevas regulaciones hacia Cuba en un plazo de 30 días.

El proceso de implementación de estas nuevas medidas puede demorar meses, informó la Casa Blanca. Ocho meses después, ya en calidad de presidente que contó con los votos de los exiliados que no le perdonaron a Obama sus "concesiones" al régimen cubano, el actual mandatario ha asegurado en el corazón de la Pequeña Habana y rodeado de activistas que durante años han luchado por un cambio en la isla, que ahora los cubanos están más cerca de lograr esa libertad que parece inalcanzable.

- No "interrumpirá" los negocios existentes, como uno cerrado bajo el gobierno de Obama por Starwood Hotels Inc, propiedad de Marriott International Inc, para administrar un histórico hotel en La Habana.

El magnate recapituló su promesa de alzarse como "una voz en contra de la represión y una voz a favor de la libertad del pueblo cubano". "Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", prometió.

Sin embargo, no hubo un atisbo de humor en las reacciones de los cuentapropistas, el incipiente sector privado cubano que tanto se ha beneficiado del aumento de visitantes estadounidenses, incluso cuando éstos aún tienen prohibido visitar Cuba como turistas.

Pero las relaciones diplomáticas se mantienen y los cubanos conservan su derecho de viajar y enviar remesas.

Cuba y Estados Unidos reanudaron sus relaciones diplomáticas en 2015, tras medio siglo de enfrentamientos políticos. Al mismo tiempo, EE.UU. monitorizará el "progreso" de la isla "hacía un mayor grado de libertad política y económica". "No levantaremos las sanciones hasta que no se legalice la existencia de partidos políticos, hasta que no haya elecciones y los presos políticos sean liberados" recalcó el presidente de Estados Unidos.

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption El presidente habló de la "opresión comunista" que prevalece en la isla y anunció una política más dura hacia Cuba.

Precisa el texto, que 'Nicaragua hace suya la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba cuando afirma: El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el Diálogo Respetuoso y la Cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los Asuntos Bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos'.



Сomo este

Más reciente




Recomendado