Mundo

Trump apoya la campaña de Arabia Saudí para aislar a Catar

Trump apoya la campaña de Arabia Saudí para aislar a Catar”

Muy poco impacto tendrá sobre la ampliación del convenio entre países OPEP y no OPEP para prolongar el recorte de producción petrolera hasta finales del primer trimestre de 2018, la decisión de Bahrain, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Libia y Maldivas, de romper a partir de este lunes, relaciones diplomáticas con Qatar, luego de acusar a este país de respaldar el terrorismo, así como agravar la situación en esa región del Oriente Próximo.

La crisis desatada este lunes se produjo apenas tres semanas después de que el presidente estadounidense Donald Trump visitara Arabia Saudí para estrechar sus vínculos con Riad, y llamara a los países musulmanes a unirse contra el extremismo. Este reino pidió a sus nacionales residentes en Catar que lo abandonen en un plazo de 14 días.

Qatar Airways ha ofrecido a todos sus clientes una ruta alternativa o la devolución del costo del billete aéreo.

Estos países cerraron todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos de y hacia Catar, que solo tiene frontera terrestre con Arabia Saudí.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, expresó durante una conversación telefónica con su homólogo catarí su "fuerte preocupación ante la emergencia de un nuevo foco de tensiones en el mundo árabe" y llamó al diálogo para afrontar "unos desafíos sin precedentes, en particular la amenaza del terrorismo", según el ministerio de Exteriores.

Esta es la crisis más grave desde la creación en 1981 del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), formado por Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar. Este último ha ocupado siempre un lugar aparte en el CCG, prosiguiendo su propia política regional y afirmando su influencia a través del deporte, en especial con la organización del Mundial 2022 de fútbol, y de los medios de comunicación, con el canal Al Jazeera.

Las autoridades saudíes anunciaron, de hecho, el cierre de las oficinas de Al Yazira en Riad y retiró su licencia a la cadena que, en su opinión, "alienta a los grupos terroristas". Según las acusaciones de estos países, Qatar abraza a numerosas organizaciones terroristas como elIsis o Al Qaeda y también a los Hermanos Musulmanes, así como a grupos apoyados por Irán, para golpear la estabilidad en la región.

Arabia Saudí y Teherán no mantienen relaciones diplomáticas desde enero de 2016. Además, varias aerolíneas del Golfo anunciaron la suspensión de sus vuelos que tenían por destino y origen, Catar.

"Se trata de un asunto de relaciones bilaterales entre esos países".

Catar fue uno de los principales apoyos del expresidente islamista egipcio Mohamed Mursi, derrocado en 2013 por el exjefe de las fuerzas armadas y actual presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.



Сomo este

Más reciente




Recomendado