Mundo

Trump cancela el acuerdo unilateral de EU con Cuba

Trump cancela el acuerdo unilateral de EU con Cuba”

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, fijó posición sobre las recientes medidas del Gobierno estadounidense y aseguró que "el imperialismo no podrá con la dignidad del pueblo de Cuba" "No ha podido ni podrá el imperialismo con la dignidad y la decidida resolución de lucha e independencia del pueblo de Martí y Fidel ¡Viva Cuba!?, así lo expresó a través de su cuenta en Twitter".

Finalmente, la disidente cubana Rosa María Paya, hija del fallecido Oswaldo Payá, juzgó "positivo" que el presidente Trump se proponga "acabar con los privilegios de los responsables de la represión en Cuba", porque -dijo- también lo son de Venezuela. "Ustedes votaron por esa promesa y aquí estoy, como lo prometí".

El presidente denunció que la isla está controlada por la "misma gente que mató a decenas de miles de sus ciudadanos".

Castro desaprovechó las "oportunidades que la administración de Obama le dio al régimen cubano de comenzar a dar pasos positivos tanto en materia económica como en el campo de los derechos humanos", señaló.

"Mi gobierno no se va a esconder ni excusar al régimen castrista".

"No nos haremos la vista gorda, sabemos lo que está ocurriendo, sabemos lo que ha pasado". Mientras, los presentes gritaban: "Trump sí, Castro no".

El republicano denunció el "pacto" del gobierno de Obama. Según el mandatario, EEUU no recibió nada como contrapartida.

En Cuba, a las compañías de turismo estadounidenses se les exigía contratar guías, autobuses y habitaciones de hotel del gobierno cubano, lo que significaba que los viajeros estadounidenses estaban bajo la constante supervisión del gobierno.

Se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos".

El historiador calificó de anexionistas a los cubano-americanos participantes en el acto, y recordó cómo "cantaban a coro y aplaudían desaforadamente en inglés USA en vez de Cuba, e incluso invitaron a un músico para que en una velada supuestamente dirigida al pueblo de la isla interpretara el himno de Estados Unidos".

Principalmente, la nueva política impide cualquier transacción financiera con GAESA, un holding estatal cubano que de acuerdo con Washington beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas.

Desde ese histórico anuncio de 2014, los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas, y Washington avanzó en el progresivo desmonte de normas administrativas para permitir un incipiente flujo de intercambio comercial y abrió las puertas a que estadounidenses puedan ir de vacaciones a Cuba.

En cambio, se endurecerán las normas que rigen los viajes de estadounidenses a la isla, se prohíben negocios con empresas cubanas manejadas por militares y se reafirma el embargo vigente desde hace más de medio siglo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado