Cultura

Trump cancela los acuerdos alcanzados por Obama con Cuba

Trump cancela los acuerdos alcanzados por Obama con Cuba”

Reiteró la voluntad de Estados Unidos de continuar con el bloqueo, condicionando su levantamiento a que Cuba realice cambios sustantivos en materia de derechos humanos y lleve a cabo elecciones libres.

A pesar del todo el ruido levantado por las declaraciones de Trump las embajadas en Washington y la Habana seguirán operando con normalidad.

En su visita a Miami, sede del exilio cubano, Trump dijo que 'estoy cancelando todo el acuerdo unilateral del último gobierno', ya que sólo causó 'más represión y la búsqueda de aplastar el gobierno democrático'.

En la isla, los cubanos pudieron escuchar en vivo las palabras de Trump en una inusual transmisión de la cadena de televisión venezolana Telesur.

Trump también anunció que el gobierno estadounidense aumentará la auditoría de las personas que viajen a la isla para asegurarse de que se limite a la categoría de 12 grupos autorizados.

El representante republicano Rick Crawford dijo que la medida restaura una política "fallida, obsoleta y aislacionista" hacia Cuba, mientras que el senador republicano Rick Crawfod la consideró un retroceso.

Aunque hay excepciones a la prohibición, entre ellas para los cruceros y las aerolíneas que viajan a Cuba, el veto sí se aplica "a la industria de viajes estadounidense, que va a tener muchas dificultades para encontrar hoteles" y otros contratos en la isla, donde el Ejército controla dos tercios del comercio minorista.

Si bien los cambios son de gran alcance, parecen menos ambiciosos de lo que muchos defensores del acercamiento habían temido.

Con sus políticas, Donald Trump "solo aislará a Estados Unidos de relaciones interamericanas más fuertes, que beneficiarían a toda la población de nuestro continente compartido", subrayó.

No "interrumpirá" los negocios existentes, como uno cerrado bajo el gobierno de Obama por Starwood Hotels Inc, propiedad de Marriott International Inc, para administrar un histórico hotel en La Habana.

Se mantiene la importación sin límites, para uso personal, tabaco y ron cubano en los equipajes.

Nuestra nueva política comienza con un estricto cumplimiento de la ley estadunidense, dijo aludiendo al embargo que suavizaron las flexibilizaciones de Obama. La administración de Castro ha dicho claramente que no planea cambiar su sistema político unipartidista.

Según Christopher Sabatini, un experto en Cuba en la Universidad de Columbia, la única motivación de Trump para hacer estos cambios es "política": el cumplimiento de una promesa electoral que hizo en Florida y que dos legisladores republicanos, Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, le han presionado para cumplir.

El pronunciamiento del presidente norteamericano se produce a pocos días de que se filtraran rumores del estado de salud de Raúl Castro, quien desde el 2006 tomó las riendas de Cuba, sucediendo en el poder a su hermano Fidel Castro, que falleció en noviembre del 2016.

También deroga la directiva presidencial emitida por el gobierno anterior para la normalización de las relaciones e instaura una nueva con objetivos diferentes. Pero los cubanos en las calles se mostraron desanimados por la posibilidad de volver a un tiempo de relaciones más frías con su vecino y el impacto económico que eso traería.

Obama eliminó el requerimiento para viajar, lo que permitió a los estadounidenses visitar Cuba en viajes "pueblo a pueblo" individuales, que eran prácticamente iguales a viajar a cualquier otro país.

Estas medidas afectan uno de los más notables legados políticos de su antecesor, Barack Obama, quien junto a Raúl Castro anunció en diciembre de 2014 el inicio de una nueva fase en la relación bilateral después de medio siglo de ruptura y desconfianza.

Por su parte, Jerome Fauré, director de Oxfam para Cuba, sostuvo que el anuncio es un regreso a "décadas de políticas fallidas de Estados Unidos" hacia la isla, además de que es el camino equivocado para apoyar un diálogo constructivo y para promover el desarrollo sostenible y la justicia social.



Сomo este

Más reciente




Recomendado