Medicina

Trump da marcha atrás a apertura de era de Obama hacia Cuba

Trump da marcha atrás a apertura de era de Obama hacia Cuba”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que su Gobierno "logrará pronto" una "Cuba libre", al iniciar su discurso en Miami (sudeste) en el que anunció una serie de cambios a las políticas de Washington hacia la isla caribeña.

"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", dijo Trump.

El mandatario estadounidense advirtió, sin embargo, que "cualquier cambio" a su postura hacia Cuba dependerá de "avances concretos" hacia objetivos como las elecciones libres, la liberación de presos políticos y la entrega a la Justicia estadounidense de "criminales y fugitivos" que han encontrado refugio en la isla.

"Inmediatamente cancelo el acuerdo totalmente unilateral", indicó el mandatario al presentar los lineamientos de su política para "una Cuba libre".

En el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, que lleva el nombre de uno de los brigadistas de la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba), en 1961, Trump expuso las líneas maestras de la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor Barack Obama.

En el evento agradeció el apoyo que le han brindado Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y Rick Scott, a quien le dijo que espera se postule para el senado.

El presidente Donald Trump dijo hoy en Miami que es "importante" que haya libertad tanto en Cuba como en Venezuela.

En su discurso para anunciar la nueva política de EE.UU. hacia Cuba, Trump aseguró que Cuba sufre desde "hace décadas" al régimen de los Castro, pero que eso no debe repetirse en Venezuela.

"Tendremos un mejor acuerdo que beneficie al pueblo cubano". El gobierno cubano no emitió de inmediato ningún comentario.

"Los gobiernos anteriores aliviaron las restricciones de viaje y comercio y eso no ayuda al pueblo cubano, solamente enriquece al régimen cubano", dijo.

El presidente anunció que se "restringirá muy robustamente el flujo de dólares estadounidenses a los servicios militares, de seguridad y de inteligencia" de la isla, y dará "pasos concretos para asegurarse de que las inversiones" de empresas estadounidenses "fluyen directamente al pueblo".



Сomo este

Más reciente




Recomendado