Negocios

Trump da marcha atrás en algunas políticas de Obama hacia Cuba

Trump da marcha atrás en algunas políticas de Obama hacia Cuba”

El mandatario aseguró que confía en que "pronto" llegue el día en que haya "una nueva generación de líderes" que implemente esos cambios en Cuba, dado que Raúl Castro dejará el poder en febrero de 2018.

La Casa Blanca indicó que los cambios en la política hacia Cuba "no tendrán efecto hasta que estos Departamentos hayan finalizado sus nuevas regulaciones, proceso que puede durar varios meses".

El senador federal Marco Rubio, quien se atribuye la redacción de la política de Trump junto con su colega cubano-estadounidense y también legislador republicano de Florida Mario Díaz-Balart, tuiteó el viernes que aún se permitirán los viajes individuales de estadounidenses que vayan a Cuba con el propósito de ayudar al pueblo cubano, una categoría que incluye ayudar a organizaciones de derechos humanos y a grupos no gubernamentales para fortalecer la democracia y sociedad civil.

Cuba y Estados Unidos reanudaron sus relaciones diplomáticas en 2015, tras medio siglo de enfrentamientos políticos.

Esto hará casi seguramente que todos los estadounidenses que viajen a la isla enfrenten un complicado laberinto para evitar realizar pagos a monopolios vinculados a los militares, y que abarca desde hoteles hasta gasolineras y tiendas de autoservicio. "Si controla este flujo y se ralentiza la demanda, los negocios privados serían duramente afectados", explicó Vidal. Mientras, los presentes gritaban: "Trump sí, Castro no".

El golpe de Trump al ejército cubano, opinan analistas consultados, podría deprimir aún más una economía que entró en números rojos en 2016 (-0,9% del PIB), debido a la caída de los envíos de crudo de su aliada Venezuela.

Otro posible objetivo es Cimex, un consorcio también bajo control militar que posee buena parte de las gasolineras, el Banco Financiero Internacional y la financiera Fincimex, así como la cadena de tiendas Panamericana y diversas firmas de servicios. "Si se restringe su capacidad para recibir inversiones externas y operar pagos internacionales, la economía de seguro se resentirá", advirtió Vidal.

"Implementaremos la prohibición del turismo, e implementaremos el embargo", sentenció Trump.

"Las amenazas proferidas por el Presidente de los EEUU alimentan el espíritu antiimperialista del valeroso pueblo cubano (.) Frente a las agresiones y amenazas contra nuestra querida Cuba llamamos a la unidad y lucha de los pueblos de la Patria Grande!"

El acumulado del 2017 representa un incremento de un 145% con respecto a igual periodo del pasado año, cuando viajaron a Cuba 116.004 estadounidenses, dijo el portal citando la oficina gubernamental.

Para esta trabajadora autónoma, las restricciones sobre los viajes, "a personas como yo nos está poniendo más difícil la fórmula de trabajo y de crecimiento".

El reporte, al cual tuvo acceso Cubadebate, aún no fue publicado en el sitio de la Oficina Nacional de Estadísticas, según comprobó la AFP.



Сomo este

Más reciente




Recomendado