Medicina

Trump frena deshielo con Cuba

Trump frena deshielo con Cuba”

Los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos.

También denuncia las nuevas medidas de "endurecimiento del bloqueo", en referencia a la política de embargo económico, comercial y financiero que aplica Washington a la isla desde febrero de 1962, y afirma que están destinadas a "fracasar". Pero algunos querían más.

Trump anunció la 'cancelación' de la política de Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar 'un acuerdo mejor' con la isla.

Sostuvo que los cambios que sean necesarios en Cuba, como los que se están realizando ahora como parte del proceso de actualización del modelo económico y socialista de la isla, los "seguirá decidiendo soberanamente" el pueblo cubano.

- Los ciudadanos estadounidenses que deseen viajar a Cuba bajo una de las 12 categorías autorizadas por ley, la de actividades educativas, tendrán que hacerlo acompañados en todo momento por un representante de una empresa patrocinadora de EE.UU.

"Lo que ha hecho Trump es renovar las esperanzas del pueblo cubano", aseveró.

El discurso de Trump estuvo precedido de intervenciones del vicepresidente Mike Pence, Rubio, Díaz-Balart y el gobernador de Florida, Rick Scott, quien en los últimos meses estuvieron muy activos promoviendo el retroceso en las políticas de Obama hacia Cuba, al tiempo que denunciaban la represión en Venezuela.

Trump estaba acompañado por disidentes y activistas célebres como Rosa María Payá y José "Antúnez" García Pérez, además de políticos locales y veteranos de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

Crawford y Boozman exigieron la reducción de las restricciones comerciales con Cuba para que los agricultores de Arkansas puedan abrir un nuevo mercado.

El nuevo enfoque de Trump, que será consagrado en una nueva directiva presidencial, busca un cumplimiento más estricto de una vieja prohibición sobre los estadounidenses que viajan a Cuba como turistas, y prevenir que se usen dólares para financiar al gobierno.

Cuba y Estados Unidos han tenido una de las relaciones más extrañas del mundo. El legislador dijo que continúa ocupado en encontrar alternativas para "incrementar el comercio con Cuba que puedan crear nuevos empleos, traer ingresos e impulsar nuestra economía nacional, en lugar de romper relaciones".

En el hemisferio sur, después de que Trump anunciara su decisión, la canciller venezolana Delcy Rodríguez exhortó a los pueblos de la región a que se unan para enfrentar las "agresiones" y "amenazas" contra La Habana.

"Esperábamos estas medidas y las nuevas condiciones que el Gobierno de EEUU tiene que poner a las relaciones con el régimen cubano, que nos golpea y al que nadie le ha puesto freno porque lo que hizo Obama fue darle luz verde y legitimarlo", declaró Soler vía telefónica desde la sede de las Damas de Blanco en La Habana.

El exgobernante mexicano, de gran estatura y hablar pintoresco, emitió sus declaraciones durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México a la que asistieron otros exmandatarios latinoamericanos para censurar al gobierno de Venezuela por reprimir las protestas opositoras y adoptar medidas antidemocráticas.

El golpe de Trump al ejército cubano, opinan analistas consultados, podría deprimir aún más una economía que entró en números rojos en 2016 (-0,9% del PIB), debido a la caída de los envíos de crudo de su aliada Venezuela. "Parece el gringo feo, que conocimos en el pasado, imperialista, volviendo a imponer su voluntad sobre países independientes".

"Cuba necesita un cambio, lo necesita democráticamente y espero que venga pronto, pero lo que no se vale es un Trump respondiendo a votantes que le dieron dinero para su campaña allí en Miami", señaló.

"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", aseguró Trump.



Сomo este

Más reciente




Recomendado