Medicina

Trump restringirá relación con Cuba

Trump se propone anunciar el próximo viernes en Miami una serie de cambios en la política hacia Cuba que podrían endurecer las condiciones para el comercio y los viajes de estadounidenses a la isla, según han informado varios medios, pero que no ha sido confirmado por la Casa Blanca.

En dos audiencias ante el Senado sobre el presupuesto de la cancillería, Tillerson apostó por "permitir que la actividad comercial y de intercambio con Cuba continúe todo lo posible", porque, según admitió, estas políticas han reportado "beneficios para el pueblo cubano".

Según el jefe de la diplomacia, de algún modo, más adelante, se puede llegar al punto de normalización de las relaciones bilaterales.

Tillerson sostuvo que existe un "lado oscuro" respecto a las relaciones con Cuba y observó que el Gobierno cubano sigue encarcelando a opositores políticos y acosando a disidentes.

"Cuba debe, absolutamente, comenzar a hacer frente a sus retos en derechos humanos", subrayó Tillerson.

"Se vislumbraba que el nuevo presidente - de Estados Unidos- llegaría con una política diferente en relación a Cuba, y que esté contraria a su antecesor- Barack Obama- tal como lo hemos visto en los medioambientales o migratorios", aseguró en entrevista a Xinhua el politólogo mexicano. "Nuestra opinión es que sí", dijo Tillerson, y destacó que hay que cambiar las cosas para "cumplir" la ley.

"Es importante que tomemos medidas para restaurar la intención de la ley Helms-Burton, que era presionar al régimen para que cambie", dijo refiriéndose a los autores de una legislación aprobada en 1996 para aumentar el embargo comercial impuesto en 1962 sobre la isla comunista.

Entre los cambios que se prevén está la prohibición a empresas estadounidenses de negociar con entidades vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y la posibilidad de imponer más restricciones a los viajes de estadounidenses a la isla.

La posición del senador Rubio, expresada durante uno de los debates con Trump por la candidatura presidencial republicana, es que se debe negociar con Cuba solo cuando: "Cuba tenga elecciones libres, deje de encarcelar a la gente por expresarse, cuando tenga libertad de prensa".

No obstante ello, el presidente de la Asociación de Veretarnos de Bahía de Cochinos de la Brigada 2506, Humberto Arguelles y otros lideres de la Asamblea de la Resistencia incluido el Directorio Democrático dieron este martes la bienvenida adelantada a Trump en un comunicado. Este grupo y decenas de exiliados anticastristas pidieron entonces a Trump, al que prestaron respaldo electoral, una política de cero concesiones al régimen cubano y un firme apoyo a la disidencia.

Para la organización Human Rights Watch, desmantelar la política de Obama con Cuba no es sin embargo la forma de hacer avanzar a la isla en ese tema.

El 64 % de los votantes republicanos apoyan mantener los cambios que efectuó Obama en la política de EE.UU. hacia Cuba, mientras que solo el 22% se opone, de acuerdo con la encuesta, hecha entre el 23 y el 25 de mayo a 1.973 electores.



Сomo este

Más reciente




Recomendado