Negocios

Trump se adjudica el rompimiento con Qatar

Trump se adjudica el rompimiento con Qatar”

Travieso explicó que Qatar es un importante productor de petróleo del Golfo Pérsico, miembro de la OPEP y poseedor de las terceras reservas de gas más grande del mundo y una industria petrolera consolidada, capacitado para contrarrestar las consecuencias de la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto y Yemen.

La ruptura de relaciones con Qatar no se produjo intempestivamente, las tensiones entre Doha y sus vecinos se han estado acumulando por años.

Macron, que conversó por teléfono con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, subrayó la importancia de preservar la estabilidad en la región y de que reine la unidad y solidaridad en el seno del consejo de cooperación de los Estados Árabes del Golfo. Se le critica por apoyar a los grupos islamistas radicales y no distanciarse lo suficiente de Irán, gran rival de Arabia Saudí.

Tras su reciente visita a Riad, donde visitó al rey Salman de Arabia Saudita, con la presencia de líderes de otros cincuenta países del área, Trump recordó que había transmitido a los mandatarios árabes la necesidad de que endurecieran sus medidas para cortar la financiación del extremismo, en una conversación en la que "se señalaba a Qatar".

¿Se podrá jugar en Qatar el Mundial 2022?

Si bien Qatar es parte de la coalición internacional contra el grupo autodenominado Estado Islámico liderada por Estados Unidos, el gobierno de Doha se ha visto constantemente obligado a negar acusaciones de que apoya financieramente a EI.

El único país que rompió sus relaciones con Doha pero no cerró su espacio aéreo a los vuelos qataríes es Egipto.

Arabia Saudita parece buscar con esta medida reducir a Qatar a una nación que acepte ser tutelada como lo es Bahrein, que no puede accionar sin permiso de la casa real saudí.Qatar es un país de 11,586 kilómetros cuadrados que se ubica en el este de la península arábiga, cuenta dos millones 400,000 habitantes y depende de mano de obra extrajera para sacar adelante su prospera economía.



Сomo este

Más reciente




Recomendado