Negocios

Trump y PPK hablaron por teléfono sobre nueva política para Cuba

Trump y PPK hablaron por teléfono sobre nueva política para Cuba”

Esto muestra que los cambios anunciados no desmantelan totalmente la política cubana de Obama, que retomó las relaciones diplomáticas con La Habana tras 50 años de constantes tensiones.

La sede diplomática de EEUU en Cuba, indicó el presidente estadounidense, se mantendrá abierta.

En una declaración difundida simultáneamente en todos los medios estatales, el Ejecutivo de Raúl Castro respondió a los anuncios realizados en Miami por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien endureció las políticas de EE.UU. hacia la isla.

El mandatario estadounidense advirtió, sin embargo, que "cualquier cambio" a su postura hacia Cuba dependerá de "avances concretos" hacia objetivos como las elecciones libres, la liberación de presos políticos y la entrega a la Justicia estadounidense de "criminales y fugitivos" que han encontrado refugio en la isla.

“Las ganancias de las inversiones y turismo va a los militares, el régimen se queda con el dinero y es el dueño de la industria”, aseguró.

El acto además estuvo lleno de emotivos momentos cuando Trump reconoció a los disidentes y también aludió a la represión y violencia del régimen cubano con ejemplos como la muerte en 1996 de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, con la presencia de algunos de los familiares de las víctima.

“Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor”, aseguró.

"No todo lo que Trump hace es equivocado", aseveró Montaner sobre el presidente estadounidense, quien este viernes dio a conocer la nueva política de EE.UU. hacia Cuba.

En una columna que publicó hoy el portal Martinoticias, Montaner dio la razón al presidente Trump cuando afirma que su antecesor, Obama (2009-2017), "no debió haber entregado todas las fichas norteamericanas sin que Raúl Castro hiciera concesiones fundamentales en beneficio del pueblo cubano".

Washington también restablecerá un grupo de 12 categorías en que los estadounidenses interesados en viajar a Cuba tendrán que justificar para poder recibir sus licencias de viaje, explicó el funcionario.

En otro mensaje, la SRE manifestó su beneplácito ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de mantener vigente el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Sostuvo que los cambios que sean necesarios en Cuba, como los que se están realizando ahora como parte del proceso de actualización del modelo económico y socialista de la isla, los "seguirá decidiendo soberanamente" el pueblo cubano.

De hecho, durante su discurso, el mandatario pormetió que cumpliría con le bloqueo ya que el levantamiento del embargo es algo que solo puede decidir el Congreso, controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras.



Сomo este

Más reciente




Recomendado