Negocios

TSJ declaró sin lugar solicitud de antejuicio a magistrados

TSJ declaró sin lugar solicitud de antejuicio a magistrados”

Un diputado oficialista solicita una evaluación para enjuiciar a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien ha intentado frenar la Constituyente.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró sin lugar la solicitud de antejuicio de mérito realizada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, contra seis magistrados.

Asimismo, pidió dos medidas cautelares contra la representante del Ministerio Público, consistentes en la enajenación de sus bienes y la prohibición temporal de salida del país. "Serán consideradas como faltas graves del fiscal atentar, amenazar o lesionar la ética pública o la moral administrativa", dijo Carreño al mostrar un documento que según él prueba la irregularidad.

Carreño pide además que en base a esas faltas "se declare si hay mérito para su enjuiciamiento, es decir que no solo debe ser destituida sino que puede y debe ser enjuiciada".

En el fallo, el Tribunal exhortó a remitir copia del dictamen al representante del Consejo Moral Republicano y también defensor del pueblo, Tarek William Saab´, "para que ejerza las acciones que correspondan en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y jurídicas en general".

Sin embargo, desde hace año y medio la cámara fue declarada en desacato por el TSJ, que considera nulas sus decisiones.

En consecuencia el máximo tribunal decretó "el sobreseimiento de la causa".

Según el diputado oficialista, la titular del Ministerio Público faltó a la verdad al asegurar que no había respaldado la preselección de 33 magistrados del TSJ -acusado por la oposición de estar bajo el control del Gobierno- en diciembre de 2015.

Confesa chavista, Ortega se ha convertido en una dura adversaria de Maduro y de los magistrados del TSJ, a los que acusa de haber roto el orden constitucional.

La fiscal denuncia que estos funcionarios han incurrido en la emisión de sentencias que producen una "ruptura del hilo constitucional" en la nación sudamericana.

Hoy también se dio una protesta en Caracas de los estudiantes de la universidad privada Alejandro de Humboldt (UAH) para rechazar la entrega de sus datos personales al Poder Electoral por parte del rector de la casa de estudios lo que, especulan, será usado para respaldar la asamblea Constituyente.



Сomo este

Más reciente




Recomendado