Negocios

UE y China seguirán lucha contra el cambio climático — VENEZUELA

UE y China seguirán lucha contra el cambio climático — VENEZUELA”

Durante su mensaje emitido desde la Casa Blanca, Trump reveló que el acuerdo, sellado en 2015 por casi 200 países, Estados Unidos se retira por ser un mal acuerdo, ya que se fractura la economía del país.

De los 197 países que ratificaron la convención de Naciones Unidas, el marco para diseñar la estrategia multilateral contra el Cambio Climático, sólo dos habían quedado fuera del acuerdo de París: Siria y Nicaragua.

La XXI Conferencia sobre el Cambio Climático, realizada en diciembre de 2015 en Francia, adoptó el llamado Acuerdo de París, que establece medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos de calentamiento global.

El jefe de la diplomacia chilena dijo a los periodistas que le acompañan que "muchos de nuestros países son países vulnerables al cambio climático".

Trump decidió sacar a Estados Unidos del acuerdo pese a la presión del G7, China, el papa Francisco, las Naciones Unidas, los CEOs de varias empresas de primera línea del país, todos los demócratas, un puñado de figuras republicanas y su propia hija, Ivanka Trump.

De esta forma, Colombia se suma al pronunciamiento del "High Ambition Coalition" (HAC), el grupo de países que promovió la adopción de este pacto ambientalista.

Estados Unidos es, por detrás de China, el segundo mayor emisor de CO2 del mundo. Tras la decisión, también renunció a su puesto en un comité de asesoría de la Casa Blanca, el presidente y director general de Walt Disney Company, Bob Iger. "Es una mala noticia que EE.UU. abandone el Acuerdo de París", apostilló.

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en representación de la Unión Europea señaló que "lamenta profundamente" la decisión unilateral de la Administración Trump y garantizó que el pacto de París "perdurará".

El Gobierno de Canadá se declaró "profundamente decepcionado" por una decisión que provocará que las regiones del mundo más vulnerables medioambientalmente se hayan quedado sin un aliado "clave".

Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, calificó de "traición" el anuncio que realizó Trump.

México reafirmó su "apoyo irrestricto y compromiso" con el Acuerdo y continuará "implementando las metas establecidas en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional".

Trump escuchó la semana pasada a sus socios del G7 en Italia antes de tomar una decisión, pero al final no sirvió la presión que ejercieron a favor del acuerdo líderes como Merkel o Macron.



Сomo este

Más reciente




Recomendado