Negocios

UE y Londres acuerdan prioridades y calendario de negociación del Brexit

UE y Londres acuerdan prioridades y calendario de negociación del Brexit”

Theresa May llega a la cumbre europea debilitada tras perder su mayoría absoluta en el parlamento en unos comicios anticipados el 8 de junio, convocados con el objetivo de reforzarse de cara a las negociaciones del 'Brexit', cuyo inicio el lunes calificó de "constructivo".

Por otro lado, el partido opositor Laborista se quedó con el segundo de las elecciones, con 259 asientos.

Reino Unido quiere discutir en paralelo el futuro marco de relaciones con la UE, que podría incluir un acuerdo de libre comercio, si bien los europeos descartan hablar del futuro, antes de avanzar en sus prioridades para la separación como la factura a pagar por Londres y los derechos de los ciudadanos europeos en suelo británico. Sin embargo, esta estrategia estaría jugándole un duro revés ante la pérdida de esta mayoría.

Hasta que el Reino Unido sea un Estado tercero, dejó claro que todos los europeos residentes allí tendrán sus derechos protegidos.

A estas personas se las tratará como si fueran ciudadanos británicos en lo que respecta a la asistencia sanitaria, la educación, los beneficios y las pensiones.

Según la primera ministra británica, esa fecha específica de corte, que aún debe ser discutida, no debe ser anterior a la activación del artículo 50 ni posterior a la de salida del país de la Unión. "Debemos crear una comunicación profunda y especial entre ambas partes y concretar de forma definitiva los términos de la salida de Londres del euro grupo", acotó Barnier.

A la salida, los líderes que se pronunciaron sobre las propuestas de May coincidieron en su vaguedad.

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, pidió esperar al lunes, cuando May presentará en detalle sus ideas.

"Pero por ejemplo dijo que los ciudadanos que viven desde hace cinco años en el Reino Unido deberían tener derecho a quedarse".

"Así que hay un largo, largo camino de negociaciones", advirtió. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



Сomo este

Más reciente




Recomendado