Mundo

Unión Europea gana el Princesa de Asturias de la Concordia

Unión Europea gana el Princesa de Asturias de la Concordia”

Los representantes de las instituciones europeas consideraron hoy un "reconocimiento y honor" que la Unión haya sido distinguida con el premio.

Su candidatura fue propuesta por el eurodiputado socialista español Jonás Fernández y recibió el apoyo de los expresidentes del Gobierno espaol Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como de Josep Borrell, Nicole Fontaine y Hans-Gert Pöttering, expresidentes de la Eurocámara.

A estos respaldos se sumaron los del exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, y de los expresidentes de Panamá y Uruguay Martín Torrijos y Julio María Sanguinetti, respectivamente.

El Premio Princesa de Asturias de la Concordia se concede a quienes desarrollen una labor que "contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, a la defensa y generalización de los derechos humanos, al fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, al progreso de la humanidad".

En un comunicado, la Fundación Princesa de Asturias valoró que 60 años después del Tratado de Roma, "la UE representa un modelo único de integración política supranacional con base en una asociación pacífica, progresiva y libre de sus miembros".

Basada en la idea de que, a medida que aumentara la interdependencia económica entre los países, disminuirían las posibilidades de conflicto, la CECA regulaba los sectores del carbón y el acero de Francia y Alemania y estaba abierta a otros Estados miembros. Desde 2009 la UE se rige por el conocido como Tratado de Lisboa, que sustituye al intento fallido de crear una constitución europea a comienzos del siglo XXI.

"Durante estas seis décadas se ha logrado la reconciliación franco-alemana o la ampliación de las fronteras de la Unión hacia el este de Europa, entre otros hitos", añadió la Fundación a modo de elogio.

"La Unión no solo gira en torno a la paz entre naciones, sino que también constituye una comunidad de valores, asentados en la libertad y la justicia", dijo el jurado.

Precisamente, este reconocimiento al club comunitario, que en 2012 recibió el Nobel de la Paz -en plena debacle económica-, coincide con el 60 aniversario del Tratado de Roma, el cual sentó las bases de la actual Unión, en crisis por el terrorismo y el Brexit.

"Es un honor recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia".

El galardón, al que optaban veintiocho candidaturas procedentes de dieciséis países, es el último en fallarse de la XXVII edición de los Premios Princesa de Asturias, que serán entregados el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo en una ceremonia presidida por los reyes de España.

Además, el de Ciencias Sociales a la pensadora e investigadora británica Karen Armstrong, el de las Letras al poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski y el de Investigación Científica y Técnica a los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO.

El Premio Princesa de Asturias es el más importante de España y está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.



Сomo este

Más reciente




Recomendado