Deportes

Venezuela: Asamblea General de la OEA busca concluir acuerdo sobre crisis política

Venezuela: Asamblea General de la OEA busca concluir acuerdo sobre crisis política”

En la 47ª Asamblea General de la OEA Rodríguez y Sullivan sostuvieron un debate sobre la política en Venezuela.

Ellos charlaron con Delcy Rodríguez, y le agradecieron su apoyo en llevar el caso a la Asamblea pues señalaron que "el gobierno no dará respuestas" y otros países como Venezuela están más preocupados por esclarecer el caso.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, arremetió este martes contra los países críticos de Caracas, tachándolos de "camada de perritos simpáticos del imperio" luego de que el canciller peruano urgiera ante la 47 Asamblea General de la OEA a atender la crisis en el país sudamericano.

El representante de Washington, John Sullivan, dijo que el principio de no intervención no se podía invocar para justificar la inacción o evitar la responsabilidad sobre la situación, y que las palabras de Rodríguez se podían resumir en "distracciones, distorsiones e irrelevancias".

Sullivan exhortó a adoptar una resolución aunque sea modesta "para ayudar a facilitar una solución de la crisis en Venezuela, es lo menos que podemos hacer", dijo, y presionó por la propuesta que por iniciativa de México se ha impulsado en el encuentro, la cual propone crear un "grupo de contacto" que acompañe un diálogo en Venezuela.

Rodríguez se enfrentó con diversos cancilleres, incluso con el de Costa Rica, quien dijo que la OEA no puede "permanecer silenciosa ante un gobierno que suspende a su antojo elecciones y actúa con total impunidad".

En tanto que en Venezuela la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal alianza opositora en Venezuela, llamó a desobedecer el gobierno que dirige el presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como a desconocer la convocatoria de éste a una Asamblea Nacional Constituyente.

El lunes, 20 países respaldaron la propuesta cuando se requerían 23 votos, pero ahora se abre la puerta para que el proyecto se someta a votación en la Asamblea General, donde se requiere una minoría simple de 18 votos.

Rodríguez respondió a la presión del gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre su gobierno con diez proyectos de resolución, entre ellos uno sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y otro sobre el muro fronterizo que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, quiere construir.

"A pesar de ello, "se pretende inocular en Venezuela un conflicto interno", y ello forma parte de un "plan perverso" para configurar un conflicto "con identidad bélica" sobre el modelo de desarrollo implementado por el chavismo", aseguró.

"Este tipo de posiciones alientan a esa oposición violenta que se niega a participar en un proceso democrático. ¿A qué están llamando, a la guerra?"

En un comunicado, la cancillería mexicana afirmó que las Américas se caracterizan por ser una región plural; sin embargo, nuestras diferencias no deben ser un obstáculo para promover con respeto los valores que compartimos.

Nicaragua, Ecuador y Bolivia son los más firmes aliados de Venezuela en la Asamblea General y se anticipa un voto en contra en caso de que se vote una resolución. Luego de que fracasara el intento de aplicar la carta democrática (la plenaria consultiva se quedó a tres votos de que se tomara una resolución contra Maduro), el funcionario estadunidense convocó a rueda de prensa fuera del programa oficial de la reunión que se celebra en Cancún.



Сomo este

Más reciente




Recomendado