Mundo

Venezuela califica de infantil respuesta de México sobre agresiones

Venezuela califica de infantil respuesta de México sobre agresiones”

Este paso de Perú, sobre el que por el momento no se conocen más detalles, podría indicar que los países impulsores del encuentro de cancilleres están dispuestos a rebajar sus posiciones para que hoy se logre aprobar un texto sobre Venezuela.

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó desde Cancún, México, que el gobierno venezolano asistió a la convocatoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para presentar 10 proyectos de resolución "es una agenda constructiva para una organización que se resiste a atender el llamado de los pueblo".

"Hoy, la organización exige de todos sus integrantes un renovado compromiso con los principios y valores que motivaron su creación", dijo el mandatario, acompañado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray. "No lo voy a adelantar", dijo Rodríguez a Efe en los pasillos del Hotel Moon Palace, sede de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar entre hoy y el miércoles.

El mandatario además hizo un llamado a confiar en el multilateralismo y a defender la democracia, un exhorto que coincidió con el que de Almagro, que pidió "no renunciar a los derechos".

Ese encuentro, que era la continuación de otro celebrado el 31 de mayo en Washington, volvió a quedar suspendido hoy hasta una fecha indeterminada después de que ninguna de las dos propuestas presentadas lograra los 23 votos necesarios, aunque es posible que el tema prosiga en la Asamblea.

Para Videgaray, los puntos claves son "un cronograma acordado para las elecciones que no ocurrieron", un "canal humanitario", "reconsiderar los términos de la Asamblea Constituyente" porque "más que generar consenso polariza aún más a la sociedad venezolana".

"No necesitamos intervención para que podamos resolver nuestros problemas", sostuvo la canciller ante el pleno de la sesión de la OEA.

En una reunión en Cancún, Quintana Roo (México), al margen de la Asamblea General del organismo, los cancilleres pusieron a votación un nuevo texto que habían discutido al mediodía pero no logró reunir los 23 votos -de 34 delegaciones- requeridos: hubo 20 votos a favor, ocho a abstenciones, cinco en contra, según la transmisión en directo.

En la mesa existen dos proyectos de resolución, uno promovido por 14 naciones, entre ellas México, en donde principalmente se pide echar atrás la creación de la Asamblea Constituyente, la liberación de presos políticos y el llamado a crear un cronograma electoral.



Сomo este

Más reciente




Recomendado