Mundo

VENEZUELA: Comité de ONU defiende derecho de Puerto Rico a la independencia

VENEZUELA: Comité de ONU defiende derecho de Puerto Rico a la independencia”

Incumbe al Comité Especial y a toda la comunidad internacional', afirmó.

La embajadora de Cuba, Ana Silva Rodríguez, que presentó la resolución, afirmó que el caso colonial de Puerto Rico "no es un asunto interno de EE.UU." sino que compete al Comité de Descolonización.

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó hoy por consenso una nueva resolución que reconoce el derecho a Puerto Rico a su libre determinación e independencia, en una audiencia en la que el independentista Oscar López Rivera se dirigió por primera vez a ese foro, tras casi 36 años en prisión.

La prisión es siempre una experiencia compleja, pero al salir me he encontrado una situación aún peor en Puerto Rico, precisó. "Este Comité tiene que atender la evidente inferioridad jurídica en materia de derechos humanos, civiles y políticos; esa es la razón de este Comité", expresó en declaraciones escritas.

Por su parte, el secretario de Estado de la isla, Luis Rivera Marín, que habló a nombre del gobernador Ricardo Roselló, también criticó la imposición de la junta fiscal.

"En las democracias, cuentan los que votan y ese fue el resultado inequívoco de nuestro pueblo". La independencia ya no nos representa y la estadidad o la integración es un estatus no colonial reconocido por la Resolución 1541 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Recordó que el Presidente Fidel Castro pidió a los países latinoamericanos que no pagaran la deuda a Estados Unidos, por que ellos continuarían saqueando nuestros países, pero muchos no hicieron caso. Solicitamos que apoyen el derecho de auto determinación política de Puerto Rico incluyendo la alternativa escogida por el pueblo en el 2012 y en el 2017.

Naciones Unidas, 19 jun (EFEUSA).



Сomo este

Más reciente




Recomendado