Negocios

Venezuela dice que México es "cómplice" de agresiones a sus diplomáticos

Venezuela dice que México es

En su cuenta de Twitter, Rodríguez responsabilizó a Luis Almagro, secretario general de la OEA, y al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de la integridad física de los diplomáticos venezolanos que se encuentran en Cancún para atender la Asamblea General.

La apertura oficial será antecedida por una reunión convocada a las 14.00 hora local (19.00 GMT), en la que los cancilleres buscarán aprobar una declaración con salidas a la crisis de Venezuela, cuyo Gobierno se opone a cualquier mediación de la OEA, después de que la celebrada el 31 de mayo pasado en Washington concluyera sin acuerdo.

La del Caribe pidió al gobierno venezolano reconsiderar su decisión de retirarse de la OEA, urgiendo el establecimiento de un nuevo proceso de diálogo y negociación entre gobierno y oposición, aunque condicionó al beneplácito de este último la instalación de un grupo de acompañamiento de ese proceso.

Reunidos en el Encuentro de los Pueblos por la Paz, la Soberanía y el Futuro 2017, las agrupaciones criticaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, ya que consideraron que ha actuado en contra de la administración de Maduro siguiendo lineamientos de Estados Unidos.

El miércoles se desarrollarán la segunda y tercera sesión plenaria; además, la sesión de clausura y el panel sobre el Estado de derecho, Derechos Humanos y Democracia, y el panel sobre seguridad multidimensional.

De acuerdo a la información de la Voz de América la asamblea denominada "Fortaleciendo el Diálogo y la Concertación para la Prosperidad" contará con la participación de ministros y delegaciones de 34 países miembros.

Menos, cuando previo a la inauguración del cónclave regional, algo más de una veintena de exjefes de Estado y de gobierno reclamaron a la OEA definiciones claras sobre la crisis venezolana que, hoy por hoy, mantiene en vilo a la sociedad que, desde abril, decidió tomar las calles para protestar contra un régimen que, amén de sumir al país entero en la miseria y el caos, privó ya de la vida a cuando menos 70 ciudadanos y de la libertad, se asegura, algo más de un millar.

En los desplegados se podían leer mensajes como; "OEA, no nos des la espalda", "OEA, Venezuela depende de ti", "En Venezuela hay hambre, no se hagan los cómplices" y "Su complicidad, nuestra esclavitud".



Сomo este

Más reciente




Recomendado