Negocios

Venezuela llama "cómplice" a México por agresiones a diplomáticos

Venezuela llama

"El subsecretario de Estado John Sullivan viajará el lunes 19 de junio a Cancún, México para representar a los Estados Unidos en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos".

A las 14:00 hora local (16:00 hora de Chile) los cancilleres tendrán una reunión de consulta para tratar de aprobar una declaración con propuestas para Venezuela, cuyo Gobierno se opone frontalmente a cualquier mediación de la OEA.

Las sesiones especiales y los constantes pronunciamientos críticos desataron en abril pasado la furia de Maduro, que instruyó a su canciller a iniciar el proceso para retirarse de la OEA, que tomará dos años.

El viaje a México que realizaría el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, fue cancelado.

El Mirex indicó que la República Dominicana, "mantiene su postura de apostar al diálogo para la solución a la crisis que padece la hermana República Bolivariana de Venezuela, y de seguir apelando al principio internacional de no inmiscuirnos en los asuntos internos de los países, respetando su soberanía y autodeterminación".

Más de mil 600 personas participan en la reunión, entre delegaciones de los países miembros.

A la cita acudirán los Cancilleres de Canadá, Chrystia Freeland, de Argentina, Jorge Fauria y de Chile, Heraldo Muñoz, así como la Ministra Delcy Rodríguez, de Venezuela.

Vivanco, que asistirá a la Asamblea de la OEA, ofreció una rueda de prensa hoy para pedir a los altos mandos de las fuerzas de seguridad de Venezuela que respondan por los "abusos generalizados" cometidos por sus subordinados y por "los juicios de civiles en la justicia militar" en el marco de la actual oleada de protestas.

"Sí hay posibilidad de llegar a un acuerdo", dijo en una entrevista con Efe en Washington el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba.

La Comunidad del Caribe (Caricom) "está convencida de que la solución a la crisis venezolana solo será posible y sostenible si es interna y basada en un diálogo entre las partes (Gobierno y oposición) que deben deponer su enfrentamiento", dijo el ministro de Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, al presentar el borrador del bloque caribeño.

La OEA enfrenta la crisis venezolana dividida entre los aliados de Caracas, como Nicaragua y Bolivia, y aquellos que reclaman suspender la Constituyente, llamar a elecciones y liberar a presos políticos.

El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Julio Borges, convocó hoy a una marcha masiva para este lunes para demostrar acompañamiento a los cancilleres.



Сomo este

Más reciente




Recomendado