Medicina

Venezuela no reconoce ninguna decisión de la OEA — Delcy Rodríguez

Venezuela no reconoce ninguna decisión de la OEA — Delcy Rodríguez”

"El gobierno mexicano no tiene moral para hablar de Venezuela porque es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, donde el narcotráfico ha penetrado toda la institucionalidad convirtiéndolo en un estado fallido, donde los desaparecidos suman cifras realmente espeluznantes", dijo Rodríguez. Para ello, propuso establecer un grupo de contacto que pueda abrir canales de entendimiento entre el Gobierno y la oposición.

Tras cuatro horas y media de discusión sobre posibles soluciones a la crisis que atraviesa Venezuela desde hace meses, la reunión fue suspendida por no llegar a ningún acuerdo.

Ante el empantanamiento de las negociaciones al punto de impedir la aprobación de una Declaración ni alcanzar un texto de consenso, las delegaciones acordaron tratar de fijar otra reunión antes de la Asamblea General de la OEA, que se realizará en México del 19 al 21 de junio.

Pedía al presidente venezolano, Nicolás Maduro "el cese" de la Asamblea Constituyente "en la forma en que está concebida actualmente", la liberación de los "presos políticos" y un calendario electoral con observación internacional, entre otros temas.

La introducción de una nueva resolución por parte de los países del Caribe complicó la adopción de un proyecto unificado, debido al débil lenguaje de esta, en contraste con la propuesta ofrecidas por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá.

"Nosotros, quiero anunciar, vamos a convocar de inmediato al grupo de los cinco países que han aceptado ayudar en el proceso de diálogo en Venezuela: a Nicaragua, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana y Uruguay", precisó la ministra de Relaciones Exteriores.

En lo que sí coincidieron los dos borradores es en reclamar el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

En la sesión participaron 34 países para debatir dos propuestas de declaración, que entre otras cosas hacen un llamado al Gobierno de Venezuela a cancelar la convocatoria a la asamblea constituyente.

"El país ha dejado de ser una democracia", fue lo declarado por Videgaray en días anteriores a la reunión, aunque esta opinión y algunas casos denunciados sobre abusos fueron denunciados por el canciller mexicano durante la reunión.



Сomo este

Más reciente




Recomendado