Mundo

Venezuela no reconocerá resultado de reunión de la OEA

Venezuela no reconocerá resultado de reunión de la OEA”

"También presentó resoluciones contra el comportamiento ilícito, desviado, desequilibrado del señor (secretario general) Luis Almagro, y a favor del reforzamiento de una institucionalidad" en la OEA, agregó. "Nosotros no reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga; quiero entonces retirarme en reconocimiento de que indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va avalar, cualquiera sea su resultado, Venezuela no lo va a avalar", enfatizó la funcionaria del gobierno de Maduro. "Es algo importante para la región y Venezuela", indicó en conferencia de prensa.

- Las naciones caribeñas plantearon la contrapropuesta de una declaración en respaldo al diálogo político promovida por la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, con la venia del Vaticano, y ofrecieron sede para las conversaciones con la oposición venezolana.

Además anunció que propondrá que el continente a través de la OEA ayude con el envío de medicamentos y alimentos a Venezuela por la escasez de éstos en el país gobernado por Nicolás Maduro. "Ninguna izquierda latinoamericana puede estar de acuerdo con lo que está pasando en Venezuela".

Almagro y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fueron los encargados de inaugurar la 47ª Asamblea General de la OEA que se realiza en Cancún del 19 al 21 de junio.

Así, por el momento solo queda sobre la mesa la propuesta planteada por la Comunidad del Caribe (Caricom), que no incluía esas demandas y solo coincidía con la otra en pedir un canal humanitario, un nuevo diálogo entre Gobierno y oposición, y promover un la formación de un grupo de países que acompañen esos esfuerzos.

Para que se logre un consenso en la reunión de consulta de cancilleres hoy lunes, es necesario el voto de 23 países, que representan los dos tercios de los 34 Estados miembros del organismo continental.

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas entonces, de las que ha salido la de hoy como un punto medio.



Сomo este

Más reciente




Recomendado