Negocios

Venezuela presenta en Asamblea de la OEA resolución sobre

Venezuela presenta en Asamblea de la OEA resolución sobre”

Sí hubo una condena contra las prácticas antidemocráticas del régimen de Maduro, pero no alcanzó a ser oficial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el Gobierno mexicano prohibió las manifestaciones públicas de apoyo a su país durante los últimos días mientras se celebró en Cancún la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ricardo Luna, canciller peruano, advirtió que la situación en Venezuela exige una urgente concertación. Se intenta hacer un llamado al gobierno de Nicolás Maduro, para que detenga su convocatoria a la Asamblea Constituyente y se permita consolidar la plena libertad al voto; sin embargo la sesión tuvo que suspenderse, al no llegar los consensos y mayorías necesarias.

Lamentable es que uno de estos países que se ha unido a esa farsa contra Venezuela sea México, al que precisamente la nueva administración del poderoso vecino del Norte ha insultado al llamar criminales y violadores a los inmigrantes mexicanos y querer construir un muro en la frontera común, que en un primer momento pretendía que financiara la nación azteca.

"Por cierto, los países que votaron a favor de esta resolución representan el 93% de la población del continente americano, y el 98% del Producto Interno Bruto, es decir, éste no es un mensaje menor, tal vez no hay la formalidad de una resolución como, por supuesto, nos hubiera gustado ver", dijo Videgaray. "La labor que ha hecho Delcy Rodríguez se pierde de vista y lo digo no como presidente, lo digo como canciller (.) Ha defendido como una tigra la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela", expresó Maduro, quien fuese ministro de Exteriores del fallecido ex presidente Hugo Chávez entre 2006 y 2013.

Ese reinicio se intensificó con las actuaciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien desde el año pasado ha utilizado al organismo, incurriendo en la violación de sus normas internas, para propiciar una intervención en Venezuela. Les exijo respeto a los sumisos, cuestionó la canciller.

Al respecto, la canciller Rodríguez, respondió criticando los antecedentes de derechos humanos en México y destacando la pobreza, la violencia y la inmigración en Honduras y otras naciones.

Dijo que la planeada Asamblea Constituyente en su país era la única forma de superar la actual crisis pacíficamente.

Explicó que por esas consecuencias Venezuela está promoviendo la resolución que rechaza el retiro de Estados Unidos de París, en el que apuntó que: "no es la solución completa, pero es un aporte importante siendo uno de los países con mayor emisión de gases efectos con impacto en el cambio climático".

"Con un índice de pobreza extrema de 64.5% en Honduras, su país vive una profunda crisis humanitaria, los niños tienen que migrar, huyendo de la violencia, más de 15 mil niños viven en las calles", denunció Rodríguez.

Solo podían colar un párrafo en una resolución general de derechos humanos, con 18 votos, pero concluyeron que ese sería un paso sin fuerza.



Сomo este

Más reciente




Recomendado