Mundo

Venezuela rechaza llamamiento de Estados Unidos a acción internacional ante la crisis

Venezuela rechaza llamamiento de Estados Unidos a acción internacional ante la crisis”

"La trágica situación en Venezuela llama a la acción" internacional, señaló Haley en un comunicado un día después del fracaso de la propuesta estadounidense en la reunión de los 34 estados integrantes de la OEA en México.

Luego de que la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, solicitara una acción internacional para abordar la crisis de Venezuela, Jorge Castañeda indicó que es una respuesta natural ante la falta de consenso en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"El pueblo venezolano está padeciendo hambre mientras su Gobierno pisotea la democracia", afirmó en un comunicado la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

La misión de Venezuela ante Naciones Unidas dijo que "rechaza categóricamente" el llamado de Haley a la comunidad internacional para que actúe. "No vamos a permitir que martiricen y crucifiquen a Venezuela en el mundo". Pero los disturbios han crecido al grado de convertirse en un vehículo para ventilar la inconformidad de la población por la elevada inflación, el desabasto de alimentos, el incremento en la violencia y el intento de Maduro por reescribir la constitución. El "grupo de contacto" estaba destinado, según sus impulsores, a mediar una negociación entre el Gobierno y la oposición venezolana.

El 17 de mayo, Estados Unidos organizó las primeras consultas del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, para resaltar la creciente crisis.

En su momento, Haley dijo que la intención de Estados Unidos por resaltar la crisis venezolana no era la de ser invasivos o estrictos, sino de respaldar los esfuerzos de la región para encontrar una solución política y "demostrar respeto por el pueblo venezolano" que quiere elecciones libres y justas, la liberación de presos políticos y acciones para atender la situación humanitaria que es cada vez más grave.

Dijo que el gobierno del presidente Donald Trump quiere evitar un nuevo conflicto como en Siria, Corea del Norte o Sudán del Sur.

Encomian los esfuerzos de la UNASUR y los ex presidentes hispanoamericanos, junto con el enviado especial de la Santa Sede, "en favor de un diálogo político y la paz".

"Apoyamos con fuerza el continuado llamamiento hecho por el presidente Nicolás Maduro a un diálogo político", señalan los países firmantes, que también expresan su respaldo los esfuerzos de mediación de un grupo de expresidentes.



Сomo este

Más reciente




Recomendado