Negocios

Venezuela: rechazan pedido de investigación a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Venezuela: rechazan pedido de investigación a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia”

De acuerdo con un comunicado del Ministerio Público, Ortega Díaz interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recursos de nulidad contra los decretos presidenciales mediante los cuales se convocó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y se establecieron sus bases electorales.

"Ella mintió al país".

En tanto, la fiscal Ortega profundizó su distanciamiento con el gobierno al presentar varios recursos legales contra los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ y la Constituyente.

La Fiscal se refirió específicamente a las dos decisiones tomadas por esta sala con las que a finales de marzo el Supremo se arrogó las funciones de la Cámara, inutilizando al cuerpo legislador, y declarando incompatible la inmunidad de los diputados, una medida que fue revertida poco después en medio del rechazo de la fiscal y la presión internacional.

'La solicitud es por cuanto pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana que se ha dado a la nación, previsto y sancionado en el artículo 132 del Código Penal', afirmó según Efe la titular del Ministerio Público desde el máximo tribunal tras iniciar la acción legal.

También denunció que hasta ahora se desconocen las condiciones en las que se conformarán los registros electorales sectoriales, su auditoría, la modalidad de elecciones, observadores y testigos electorales, así como la duración de la ANC. En ambos recursos, Ortega Díaz requirió la abstención de los magistrados Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Luis Damiani de la Sala Constitucional, por haber "dictado sentencias violatorias del orden constitucional" y por haber sido designados en un proceso irregular.

La resolución de la Sala Plena fue redactada por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, un controvertido juez cercano a Maduro.

Por otro lado, consideró que un acto como el de la fiscal es "nulo de toda nulidad y carente de existencia, validez y eficacia jurídica, y quienes participen en ellos se encentran sujetos a la responsabilidad penal, administrativa y civil que corresponda".

En el último un año y medio la Sala Constitucional ha tomado más de medio centenar de decisiones contra la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y se ha convertido en el principal bastión del gobierno en su enfrentamiento con el Legislativo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado