Negocios

Venezuela reitera solidaridad con Cuba ante amenazas de Donald Trump

Venezuela reitera solidaridad con Cuba ante amenazas de Donald Trump”

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró ayer el fin del acuerdo "unilateral” de su predecesor Barack Obama hacia Cuba, prohibió hacer negocios con los militares en la isla y se mostró dispuesto a negociar un acuerdo mejor, pero sólo si hay avances concretos para la celebración de elecciones libres y la liberación de prisioneros políticos".

En una declaración difundida simultáneamente en todos los medios estatales, el Ejecutivo de Raúl Castro respondió a los anuncios realizados en Miami por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien endureció las políticas de Estados Unidos hacia la isla. El pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales, y exhibe logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos, como el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, el salario igual por trabajo igual, los derechos de los niños, y el derecho a la alimentación, la paz y al desarrollo. Con sus modestos recursos, Cuba ha contribuido también a la mejoría de los derechos humanos en muchos lugares del mundo, a pesar de las limitaciones que le impone su condición de país bloqueado.

Sí implica un endurecimiento que se apega más a las propuestas de legisladores republicanos de origen cubano, como el senador de Florida Marco Rubio, quien califica al gobierno de la isla como una dictadura que viola los derechos humanos.

Sostuvo que en esa nación margina a emigrantes y refugiados, pretende levantar muros que denigran a sus vecinos, y abandona compromisos internacionales para enfrentar el cambio climático.

En su discurso, el mandatario habló de la "opresión comunista" que prevalece en la isla y mencionó nombres de disidentes, como las Damas de Blanco, para denunciar las violaciones a los derechos humanos que dijo se cometen en el país.

La canciller remarcó que Cuba y Venezuela seguirán juntas en órganos multilaterales como la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), PetroCaribe, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) donde comparten espacio.

El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado