Mundo

Votaron por Del Mazo un millón menos que por Eruviel Ávila

Votaron por Del Mazo un millón menos que por Eruviel Ávila”

El partido gobernante habría triunfado por poco margen en la elección para gobernador del emblemático estado de México, que ha controlado por casi nueve décadas, frente a la izquierda liderada por Andrés Manuel López Obrador, quien aspira a ganar los comicios presidenciales de 2018.

Con el 97% escrutado el candidato del PRI Alfredo del Mazo tenía 33,7% con 1,9 millón de votos frente al 30,8% de la aspirante de Morena, Delfina Gómez, que contabilizaba 1,7 millón de escrutinios.

La autoridad electoral estatal dijo que los resultados finales se conocerán mañana.

A pesar de que su candidato fue el último en llegar a la contienda, el PRD se quedó con el tercer lugar en las preferencias electorales del Estado de México, con Juan Zepeda, quien de acuerdo con el avance del PREP hasta el cierre de esta edición superó a Josefina Vázquez Mota.

"Ganó la maestra Delfina y lo vamos a probar".

De confirmarse este resultado, el PRI seguirá teniendo el control del estado, y que mantiene desde 1929 y que además gobernó también el actual presidente Enrique Peña Nieto de 2005 a 2011. "No es que no acepten perder, sino que nunca han aceptado un fraude electoral", señaló.

No obstante, aunque se confirmara la victoria del PRI algunos analistas consideran que ganar un estado donde ese partido ha gobernado ininterrumpidamente durante 88 años por una ventaja tan pequeña implica un mal escenario para el partido y para el gobierno federal.

De igual forma en el estado de Veracruz (este), funcionarios de alcaldías, mientras que en Oaxaca (sur) y Tlaxcala (centro) se eligieron concejales al ayuntamiento de Santa María Xadani y siete presidencias de comunidad, respectivamente.

En consecuencia, dijo, que a partir de hoy se ha solicitado al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que se lleve a cabo un recuento de votos en el Estado de Mexico, que se cuente todo, voto por voto, casilla por casilla.

Esta realidad, basada en los resultados obtenidos de manera individual por cada partido político, permite ver cuáles fueron los nichos electorales de cada fuerza política.



Сomo este

Más reciente




Recomendado