Mundo

8 claves para entender la consulta popular del 16 de julio

8 claves para entender la consulta popular del 16 de julio”

Para el dirigente regional de Un Nuevo Tiempo y ex diputado en la Asamblea Nacional, Carlos Ramos, las estimaciones por parte de las fuerzas democráticas dicen que aproximadamente unas 14 millones de personas acudirán a los puntos soberanos, cifra que refleja los porcentajes de las diferentes encuestas realizadas en torno a la impopularidad del presidente Nicolás Maduro y su gestión de gobierno.

El soporte fundamental de esta convocatoria se encuentra en el ejercicio directo de la soberanía del pueblo, conforme a los artículos 5, 62 y 70 de la Constitución, y en la facultad que tiene la AN de organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia de acuerdo con los artículos 187, numeral 4 de la Constitución, y 127 del Reglamento Interior y de Debates de la AN. En Colombia los venezolanos podrán salir a votar en Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, Barranquilla y Villavicencio, desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde.

De esta forma podrán participar todos los ciudadanos mayores de edad que exhiban un documento que acredite la nacionalidad venezolana (pasaporte o cédula de identidad), pues "ante la inoperancia de las embajadas venezolanas que rehúyen sus obligaciones consulares impidiendo a sus ciudadanos la renovación de sus documentos personales, podrán votar aunque la validez de su documento identificativo haya expirado o no consten en el censo electoral", insistió Betancour.

Cerca de 500 ciudades del mundo donde reside un gran número de venezolanos, se instalarán más de 600 puntos con el fin de que todos los ciudadanos de esta nación puedan ser partícipes de este evento democrático.

"Los venezolanos organizados en Colombia nos dirigimos al pueblo venezolano y colombovenezolano para invitarlo a participar en la consulta ciudadana convocada por la Asamblea Nacional de Venezuela, amparados en el artículo 333 de la constitución venezolana, prevista para el domingo 16 de julio".

El plebiscito también preguntará a los venezolanos si están de acuerdo con un cambio de gobierno y en exigirle a la Fuerza Armada -principal sostén de Maduro- que respete la Constitución. Esta consulta se realizará en medio de una crisis socio-económica que afronta el país vecino.



Сomo este

Más reciente




Recomendado