Mundo

Aprueba la ALDF creación del sistema anticorrupción

Aprueba la ALDF creación del sistema anticorrupción”

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analizará y en su caso aprobaríaN hoy los 11 dictámenes de leyes, a fin de dar forma al Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

En el caso del titular de la Fiscalía Anticorrupción, el dictamen que se someterá a votación del pleno el próximo lunes establece que será propuesto por el Ejecutivo local y durará siete años en el cargo, con la posibilidad de prorrogarlo hasta por una ocasión siete años más, y su aprobación en el Legislativo no requerirá del voto calificado, de las dos terceras partes del pleno, sino que bastará una mayoría simple de 50 por ciento más uno de los diputados presentes en el pleno en el momento de la votación.

El diputado perredista Leonel Luna aclaró que las iniciativas de ley que corresponden al Sistema Local Anticorrupción empezaron a presentarse desde octubre del año pasado, hubo foros y mesas de discusión con académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en el tema.

En el transcurso de la discusión, que duró poco más de 13 horas, el grupo parlamentario de Morena desplegó una manta con la leyenda "Un Sistema Anticorrupción Ciudadano, no a modo de los partidos".

Asimismo, los asambleístas reclamaron no poder integrarse a las comisiones y presentar a tiempo la iniciativa, pese a que ninguno forma parte de las Comisiones Unidas.

De manera enérgica exigen que la Asamblea local respete la Constitución de la Ciudad de México y que se atienda la participación efectiva de la ciudadanía, aprobando las leyes con legitimidad, en un periodo extraordinario.

El ex jefe delegacional en Álvaro Obregón añadió que dicha bancada no ha tomado en cuenta que será en el pleno donde se pueda debatir y presentar reservas a las iniciativas de 11 leyes y reformas que modelarán el sistema local anticorrupción, como se acordó en comisiones.

Por su parte la bancada del partido de izquierda, Morena, mostró su rechazo a la aprobación, pues consideran que esta "agravia a la ciudadanía y atenta contra las disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México".

"Es decir la esterilidad burocrática que da muy buenas instituciones, muy buenos presupuestos, muy buenos puestos, pero que no sirve de mucho en términos de su eficacia para el combate a la corrupción", enfatizó.

Y en torno a la mención expresada por López Obrador para que sea ella fiscal anticorrupción, indicó que está honrada con ello, pero que no lo quiere ver como un destape, "sino de que estamos en este proyecto de ciudadanizar, independizar y de combatir la corrupción con voluntad política".



Сomo este

Más reciente




Recomendado