Mundo

Arranca hoy sistema contra la corrupción

Arranca hoy sistema contra la corrupción”

"No podemos estar ni estamos dispuestos a acostumbrarnos". Este fenómeno se ha agudizado en los últimos años. Hemos llegado a un punto insostenible.

En la presentación, Arizpe Jiménez expuso que los ciudadanos que conforman este colectivo son mexicanos de los sectores público, privado y social, quienes tienen el propósito de construir las bases de un verdadero estado de derecho como piso firme del desarrollo nacional. Debemos tomar control sobre la realidad que se nos está yendo de las manos.

Esto con el mismo propósito: Lograr el andamiaje legal del Sistema Nacional Anticorrupción en lo que respecta al Sistema Local Anticorrupción.

"Tenemos que seguir presionando, la lucha de #Vamospormás es entender esto como un proceso, una construcción sobre la cual se le siguen añadiendo cimientos institucionales". Queremos vivir en un país justo y libre de corrupción", leyó Luna, y acotó: "Vamos por más.

Con el lema #vamos por mas, los empresarios convocaron a la ciudadanía a sumarse a esta exigencia y que Congreso, Federación y Estados complementen este órgano que haga transparente el manejo del erario y obligue a funcionarios públicos a ser honestos. Esto tiene que parar.

El presidente de Coparmex en el valle de Toluca, Francisco Javier Sauza Martínez; en la zona metropolitana, Arturo Beteta del Río, y en la zona oriente, José Luis Grajales Calvillo, se pronunciaron asimismo por que se otorguen recursos suficiente que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, el Sistema Nacional Anticorrupción y el sistema local en la materia.

Dicha selección se debe hacer con apego a las mejores prácticas y con completa apertura de la información sobre la metodología utilizada.

Porque si bien el combate a la corrupción es un asunto que preocupa en serio en un estado que ostenta el primer lugar de corrupción dentro de uno de los países más corruptos del mundo, no hay garantía que la estructura burocrática diseñada para hacer frente a este mal no caiga en los mismos vicios de los que pretenden vigilar.

Y recordó que al concluir anoche la primera etapa, "ésta ha sido y será sólo una parada en la larga lucha por volver a empoderar a los ciudadanos de este país", quienes seguirán realizando ejercicios de rendición de cuentas y transparencia, además de impulsar el sistema anticorrupción.

Llamaron a combatir la corrupción desde su prevención, pasando por la denuncia y la procuración e impartición de justicia.

Fernando Alcázar, Investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que la Ley federal sólo contempla un plazo para la aprobación de las leyes y la implementación de los Sistemas Locales, sin embargo, no estipula ninguna sanción para los estados ante los retrasos. Y antes del cambio del Poder Ejecutivo Federal y del Congreso, hay mucho que puede hacerse para encarar corrupción e impunidad: políticas públicas, reformas legislativas, compromisos concretos de todos los partidos y candidatos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado