Mundo

Borges anuncia una nueva "fase de presión" contra Maduro

Borges anuncia una nueva

Voz de América - Redacción, Los impresionantes resultados del plebiscito del domingo en Venezuela en el que más de 7 millones de personas participaron en una votación simbólica para rechazar los planes de una Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, ponen a la oposición -y al propio régimen de Maduro-en el dilema de lo que sigue para sacar de la crisis al país caribeño.

Según trascendió, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podría llamar a una huelga general indefinida si el Ejecutivo no escucha sus reclamos.

"No conseguimos medicinas, cada vez alcanza para menos comida en la casa, y ellos (los del gobierno) solo quieren seguir en el poder. Votamos para sacarlos", dijo a AFP Tibisay Méndez, de 49 años, en un centro en el sureste capitalino. Las protestas opositoras en contra del Gobierno ya dejaron 95 muertos desde el 1 de abril.

A pesar que el gobierno ha insistido en que la consulta no es vinculante por no contar con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Constitución faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocarla, tal como lo hizo días atrás. "Lamentamos mucho esto", dijo en una rueda de prensa.

"Ningún país, ninguna juventud puede avanzar, si no es en el marco de la estabilidad política", enfatizó una vocera de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y candidata a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), este domingo, desde el centro de votación ubicado en el Liceo Fermín Toro de Caracas.

Cabe destacar que la paz es el principal protagonista de la jornada y según el ministro de Educación y presidente del grupo que prepara la ANC, Elías Jaua, este domingo "el pueblo venezolano salió a decir Sí a la paz, a la construcción de una patria libre y soberana". "Les pido que le demos una oportunidad a la Constituyente, el único camino para tener paz y recuperar la economía", concluyó el mandatario. Ante la irregularidad completa del sistema republicano del país sudamericano, en los hechos, lo que indica López es una manifestación política, debido a que el gobierno de Maduro, ostentor del poder institucional, impugnó la iniciativa de la oposición y negó la aprobación desde la Justicia electoral.

También pregunta si piden a la Fuerzas Armadas que protejan la Carta Magna vigente y si aprueban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir al chavismo; la celebración de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

Ortega se acercó a saludar a un grupo de personas que votaba frente a la Fiscalía.

Aunque no se conocen resultados aún del resultado de las votaciones, Chichilla y los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Vicente Fox (México), reconocieron la actividad como una expresión "democrática".

El M/G Antonio Benavides Torres, afirmó, "he venido supervisando los centros de votación y quiero felicitar al pueblo volcado en la calle, dando su voto de confianza a esta práctica de ejercicio de votación".



Сomo este

Más reciente




Recomendado