Mundo

Brasil congela cuentas bancarias de Lula

Brasil congela cuentas bancarias de Lula”

Otro eje de la movilización, prevista para todos los estados de Brasil, será la defensa de los derechos de los trabajadores luego de la aprobación de la reforma laboral impulsada por el gobierno golpista la semana pasada.

Ante la crisis política e institucional que estremece al país, subrayó el Frente, en los actos se insistirá también en el reclamo de la inmediata convocatoria a elecciones directas para la Presidencia de la República.

El juez brasileño Sergio Moro ordenó el bloqueo de bienes bancarios y propiedades de Luiz Inacio Lula da Silva, complicando aún más la situación del expresidente, condenado hace una semana a nueve años y medio de cárcel por corrupción.

La condena de Lula por Moro es un golpe más a la ya debilitada democracia brasileña; porque cuando la justicia toma partido, condena sin pruebas, actúa solo por presunción de culpa y un juez se torna acusador, hay algo serio sucediendo, enfatizó Boulos.

En este recurso, la defensa del mandatario alegaba que fueran corregidas diversas "omisiones" en los autos del proceso, que se fundamenta en la supuesta entrega a Lula de un lujoso apartamento en Guarujá por parte de la constructora OAS, a cambio de "favores políticos".

Esta decisión ha sido dictada en primera instancia y aún deberá ser analizada por un tribunal superior, que decidirá la suerte de Lula y sus posibilidades de aspirar a un nuevo periodo como presidente en el 2018.

"Él también afirmaba como justificante que no era titular de las cuentas en el exterior que habían recibido depósitos de ventajas indebidas, sino solamente 'usufructuario en vida', recordó el magistrado".

El próximo análisis del caso estará a cargo de un tribunal federal regional con sede en la ciudad de Porto Alegre.

Lula se convirtió en el primer expresidente de la historia de Brasil condenado por un delito de corrupción, pero la sentencia no es firme y podrá ser recurrida en un juzgado de segunda instancia.



Сomo este

Más reciente




Recomendado