Medicina

Ciudadanos rompen con senadores por falta de fiscal anticorrupción

Ciudadanos rompen con senadores por falta de fiscal anticorrupción”

El Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC), que analizó a los aspirantes a fiscal anticorrupción y propuso a cuatro finalistas, renunció a sus actividades y denunció la falta de compromiso y profesionalismo del Senado para definir este cargo, lo que generó que las bancadas del PAN y PRI se acusaran mutuamente de ser los causantes de la falta de acuerdo.

El comité lamentó que parte de las trabas se debieron a que algunos senadores condicionaron el nombramiento del fiscal anticorrupción a que primero se elimine el llamado "pase directo del Fiscal General de la República (FGR)", postura que ha asumido el PAN.

El próximo 18 de julio vence el plazo para poner a funcionar plenamente el Sistema Nacional Anticorrupción.

Por último indican que "dados los hechos consumados, damos por concluida la misión de este Comité".

"Esto implica que no entrarán en vigor las nuevas penas para este tipo de delitos, las cuales son más altas", advirtió. "Es nuestra opinión que el proceso ha sido inefectivo y se han omitido obligaciones de ley", agregó, Con ello, explicó, se frena la entrada en vigor de las nuevas legislaciones en materia anticorrupción al no haber titular, por lo que casos como el del exgobernador veracruzano Javier Duarte no serán procesados con las nuevas leyes.

"Ninguno de estos argumentos puede justificar que el Senado incumpla su mandato y, así, se impida que entren en vigor nuevos tipos penales para castigar con mayor severidad y eficacia a los corruptos y dar mayor certeza a los mexicanos", apuntaron los ahora excomisionados.

En respuesta, los senadores panistas Marcela Torres, Víctor Hermosillo y Ernesto Ruffo insistieron que la postura de su partido es que avance una legislación de la FGR en la que se garantice autonomía al fiscal anticorrupción, y argumentaron que no buscan una decisión que represente sólo "apariencias" en un SNA.

"El Senado dejó vacante un cargo fundamental para desahogar múltiples expedientes de casos de corrupción y para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción", sentenció.

Los siete integrantes y quienes opinaron sobre los mejores perfiles que se presentaron en las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, expusieron que uno de los argumentos de quienes han bloqueado el nombramiento del Fiscal Anticorrupción es que previamente debe eliminarse "el pase automático" del actual procurador General de la República a Fiscal General.

El PRI en el Senado no es el que detiene o traba este asunto, hay plena disposición de llevar a cabo el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, declaró el vicecoordinador, quien destacó que hay una reforma anticorrupción y un Sistema Nacional y el PRI quiere cumplir con ello.

El órgano lo integraban Silvia Inclán, Ricardo Jiménez, Issa Luna, Fernando Nieto, Cristina Puga, Juan Carlo Sánchez y Luis Carlos Ugalde.



Сomo este

Más reciente




Recomendado