Mundo

CNE abre pliego de cargos contra Óscar Iván Zuluaga — COLOMBIA

El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) abrió este lunes una investigación administrativa contra Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo a la Presidencia en 2014, por el presunto ingreso de dineros de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña.

La medida también cobija a los miembros del comité que inscribieron la aspiración presidencial de Zuluaga.

Precisamente, la Fiscalía concluyó Odebrecht sí "asumió costos" en las campañas presidenciales de 2014, tanto de Óscar Iván Zuluaga por el Centro Democrático como de Juan Manuel Santos, en ese momento presidente en ejercicio.

"Todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que con relación a la campaña presidencial 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con la misma", concluye el informe de la Fiscalía enviado al CNE.

Para el Fiscal General, es importante la determinación de la entidad al considerar que se debe aclarar al país la forma como se habrían presentado estos hechos que vienen siendo denunciados desde hace varios meses, "es muy importante que las pruebas que hemos trasladado el Consejo Nacional Electoral, hayan servido de fundamento para avanzar en esta investigación de carácter electoral".

Según el presidente del CNE, Alexander Vega, la investigación se centrará en la prohibición de aportes a campañas por parte de empresas extranjera y el posible no reporte de ese gasto.



Сomo este

Más reciente




Recomendado