Mundo

CNE venezolano pide no generar falsas expectativas sobre consulta opositora

CNE venezolano pide no generar falsas expectativas sobre consulta opositora”

"Realmente es hasta increíble que después de que haya personas que van a un sitio o una plaza llenando un papel, ese papel, que es la expresión de esa voluntad, vaya a ser incinerado, pero bueno, allá ellos", contrastó con ironía.

Luego de tres meses de fogonear enfrentamientos en las calles, con una incuestionable escalada de violencia, la oposición venezolana buscará este domingo presionar aún más al gobierno venezolano.

Venezuela se prepara este domingo en el ensayo electoral constituyente, proceso organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país de cara a las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente el próximo 30 de julio.

Agregó que el ensayo electoral se realiza para probar la plataforma, la transmisión de los datos y todos los elementos de un proceso electoral, como también para que los venezolanos se familiaricen con las máquinas y las pantallas.

Afirmó que el simulacro comicial ha funcionado "al pelo" (excelente) debido a la "alta confluencia".

Durante esta jornada los ciudadanos podrán practicar cómo votar el próximo 30 de julio, cuando deberán elegir 537 candidatos, pues los 8 restantes serán electos el primero de agosto, en asambleas de los sectores indígenas de acuerdo a sus tradicionales.

En la llamada "feria electoral" organizada por el CNE funcionarán 55 centros de votación a nivel nacional, que serán utilizados por el chavismo para afinar su maquinaria proselitista.

La oposición señaló que el llamado plebiscito será un acto de desobediencia ciudadana hacia la propuesta del Gobierno.

La consulta opositora se realiza en más de dos mil "puntos soberanos" que cuentan con más de 14 mil mesas de votación y la observación de los expresidentes latinoamericanos Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez.

"Eso es una actividad política como cualquier otra (...) es una actividad para sus militantes y lo importante es que es una actividad política que no tiene ninguna consecuencia jurídica en la ciudadanía", dijo la rectora electoral en rueda de prensa. En la misma preguntarán a los votantes si rechazan y desconocen la Constituyente; si demandan a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución; y si aprueban la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.

El gobierno rechazó como ilegal la consulta, al ser convocada fuera del sistema electoral formal, y descartó que pueda admitir sus resultados.



Сomo este

Más reciente




Recomendado