Negocios

Dan impulso a #VamosPorMás en defensa del Sistema Nacional Anticorrupción

Dan impulso a #VamosPorMás en defensa del Sistema Nacional Anticorrupción”

Y otros "son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar", acotó Luna Alexander.

"Vamos por más. Somos muchos lo que queremos cambiar al país", dijo el actor.

Además, el pronunciamiento de #VamosPorMás fue firmado por las asociaciones de Bancos de México (ABM), Mexicana de Instituciones de Seguros, Nacional de Abogados de Empresa, Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Barra Mexicana de Abogados, el Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Nacional Agropecuario y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), entre otros.

Este lunes, las organizaciones presentaron el colectivo #VamosPorMás.

Los firmantes denunciaron que la corrupción, impunidad y violaciones a derechos humanos son problemas que se han agudizado en los últimos años debido a "un ambiente permisivo desde los ámbitos público y privado, aunado a la falta de instituciones y mecanismos eficaces para impulsar la transparencia, rendición de cuentas y para reducir la impunidad".

Las organizaciones pidieron que se realice una discusión a fondo y una reforma constitucional y legal que resulte en una Fiscalía autónoma, independiente, eficaz y con los controles democráticos adecuados.

En el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila ha cumplido, en tiempo y forma: se reformó la Constitución local y el 30 de mayo pasado se publicaron en la Gaceta del Gobierno las leyes especiales y las reformas necesarias a otras leyes.

- Ciudadanos y más de 30 organizaciones académicas, empresariales y de la sociedad civil denunciaron hoy renuencias por parte de "grupos políticos y funcionarios que se oponen" al nacimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, que empezará a operar el próximo miércoles.

El movimiento #VamosPorMás tiene como objetivo la implementación total del SNA, el cual ha sufrido una serie de atrasos desde su aprobación el año pasado, principalmente porque no se ha nombrado al fiscal anticorrupción que lo encabezará. "Hemos visto indiferencia hacia mejores prácticas al hacer nombramientos del sistema anticorrupción y de sus espejos en los estados", añadió el actor.

El Comité Coordinador, pieza clave del SNA, está conformado por titulares de secretarías de estado y dependencias que tienen que ver con el Ejecutivo federal; el secretario técnico del Comité Coordinador, punto medular de éste, dependerá directamente del Ejecutivo; los integrantes del Comité de Participación Ciudadana han sido nombrados bajo un esquema que ha despertado fundadas sospechas; el secretario de la Función Pública, el fiscal general de la república, el fiscal especial y los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa no han sido nombrados, pero de seguro serán personas vinculadas con el Ejecutivo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado